Nuevos ciclos formativos de FP en Huesca y Barbastro, que suman a la amplia oferta educativa

0
453
IES Martínez Vargas de Barbastro

Para el presente curso, se han autorizado 15 nuevos ciclos formativos, tanto en el medio rural como en el urbano: dos de FP básica, seis de grados medios y siete de grado superior.

De los nuevos títulos, dos son de FP Básica: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola.

Seis son de Grado Medio: Elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el IES Valle del Jiloca de Calamocha; el grado medio de Producción agropecuaria en el CPIFP San Blas de Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel; Atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan de Lanuza de Borja; y Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Este último grado se oferta por primera vez en Aragón y además, y como en el caso de Calamocha, se hace en modalidad de FP dual. Para estos estudios nuevos del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, dedicados a la formación de piezas de plásticos por inyección, asociada a la industria del automóvil, existe una colaboración con el clúster de la automoción, por lo que se espera una inserción del 100% de los futuros titulados.

El catálogo de FP de Grado Superior aumenta con 7 títulos: Gestión de alojamientos turísticos en el CPIFP San Lorenzo de Huesca; Asistencia a la dirección en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Integración social en el IES Reyes Católicos de Ejea; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (con esto se duplica el grupo actual), Automatización y Robótica Industrial en el IES Gallicum de Zuera; Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el IES Francés de Aranda de Teruel, e Ilustración en la Escuela de Arte de Teruel.

Más de la mitad de los estudiantes de FP de Aragón, en concreto un 55,6%, encuentran un empleo en menos de 12 meses, nueve puntos por encima del porcentaje que había hace solo dos años (un 46,1%). Los datos de aquellos que consiguen trabajo en solo seis meses también mejoran notablemente, con un 37,3% el pasado año frente al 31,6% de 2014. Son solo algunas de las cifras que hablan de la pujanza de unos estudios cada vez con más salidas y más demanda, y cuya matrícula se sitúa en récords históricos en Aragón, con alrededor de 23.000 matriculados.

La creciente oferta del Gobierno de Aragón, con 15 nuevos ciclos este año, diseñada para apoyar los sectores económicos mayoritarios en las regiones donde se implantan y los empleos con mayor proyección ha permitido un enorme impulso a la FP en la Comunidad. Por poner un ejemplo, de esos 46.880 contratos a titulados de Formación Profesional en Aragón en 2016, 12.382 contratos se firmaron con 5.714 profesionales del ámbito de la Administración y Gestión, con gran presencia en las aulas aragonesas (el 26,4% de los contratos y el 24,8% de los contratados han finalizado estudios de esta familia profesional).

Durante esta legislatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto gran énfasis en otro sector con gran perspectiva contractual: Informática y Comunicaciones. En solo dos años, se han implantado ciclos formativos de esta familia en Calatayud, Tarazona, Sabiñánigo, Calanda, en el Centro Integrado de FP Los Enlaces de Zaragoza y, vinculando las artes gráficas con la informática, a través de un ciclo de Grado Medio en la Escuela de Artes de Huesca. De esta manera, se ha convertido en la  cuarta familia profesional con más alumnos matriculados en Aragón en 2016 –casi el 10% de estudiantes de FP de la Comunidad lo son de Informática y Comunicaciones- y solo presenta un 4% de los desempleados.

Además, se ofrecen cada vez más estudios en Instalación y Mantenimiento, que presentan una excelente perspectiva contractual. El Gobierno aragonés ha hecho un esfuerzo por aumentar estos estudios, que presentan apenas un 1,8% de desempleo. Educación ha implantado ciclos de esta familia profesional en Zuera, y quiere hacerlo en el futuro en otras localidades.

Inicio oficial del curso

El presidente, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han acompañado a la reina Letizia en este comienzo de curso de FP a nivel nacional, que se ha celebrado en el IES Segundo de Chomón de la capital turolense, donde han visitado sus instalaciones y han sido recibidos por docentes y alumnos. Durante la visita, el presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que la FP es un pilar fundamental de las políticas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y también una de las políticas de empleo más ambiciosas y en las que más empeño pone el Ejecutivo aragonés. “Este es el curso más numeroso de la historia en matrícula con 23.000 alumnos y alumnas y esto ha sido posible gracias a medidas del Gobierno como la eliminación de la tasa de los grados superiores, el aumento de 15 grados este curso de FP e incrementar los proyectos de FP dual”, ha destacado Javier Lambán. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en un mapa de la empleabilidad para detectar las carencias que puedan tener las empresas aragonesas a la hora de contratar a profesionales formados y las que tiene el sistema educativo en oferta de ciclos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.