Por Ana Pascual

La Muestra de Cine de Ascaso es pequeña pero no deja indiferente a nadie. Los voluntarios son el alma de este certamen que llega ha llegado a su sexta edición y que ya está consolidado. La actuación del grupo Cromosoma durante la proyección de ‘El acorazado Potemkin’ ha sido uno de los actos más populares sin desmerecer otros como la entrega del premio al grupo de mujeres del Sobrarbe. 

¿Cómo ha ido este año la Muestra de Cine de Ascaso?

La sexta ha sido una edición más de un festival ya bastante consolidado. Este año ha habido algo menos de gente que en 2016 por dos razones: hemos retrasado una semana para no pisar las fiestas de la Convivencia de Boltaña y eso puede haber significado que algunos de nuestros espectadores ya estuvieran trabajando. Y, además, las temperaturas no han sido tan agradables como en años anteriores. Pero, en cualquier caso, hemos estado siempre cerca de los doscientos espectadores. A nivel económico, podemos decir que hemos salido bien, a la espera aún de que se nos ingresen las subvenciones de la Diputación y de la Comarca y no sabemos si habrá del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura. Técnicamente, el desarrollo de la muestra ha sido perfecto (nos han agradecido los dos directores presentes la calidad del sonido y de la proyección). El miércoles 30, al haber alerta amarilla por tormentas, debimos trasladar la proyección de La Tortuga Roja al Palacio de Congresos de Boltaña. Además, era el primer año en que las entradas se vendían por internet y ha funcionado bien.

¿Cuál ha sido, en tu opinión, el acto más destacado? 

 Seguramente lo más llamativo de esta edición ha sido la actuación en directo del grupo Cromosoma 3 mientras proyectábamos el clásico de este año: El acorazado Potemkin. Una música compuesta para la ocasión que arrancó muchos minutos de aplausos por parte del público. Pero además, siempre destacamos la presencia de directores muy reconocidos, este año Eloy Dominguez Serén y Arantxa Aguirre o de los profesionales del programa “Sucedió una noche” de la Cadena SER Juan Zavala y Elio Castro o el gran concierto que en la plaza dio el grupo Ixera.

El grupo de mujeres del Sobrarbe recibió el premio Ascaso, ¿por qué se le dio a ellas?

El Grupo de Mujeres de Sobrarbe es un colectivo feminista que lleva trabajando desde el voluntariado en esta comarca pirenaica desde principios de siglo. Entre sus numerosas actividades cada año ha convocado en Boltaña, en torno a la fecha del 8 de marzo, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres. Esta Muestra ha sido una magnífica ventana al cine de actualidad y comprometido de la que han dispuesto los habitantes de Boltaña y de la comarca del Sobrarbe. Cada año y desde hace 10, las voluntarias de este colectivo lograban proyectar largometrajes, cortos, organizar exposiciones y actividades paralelas como el vídeo de 1 minuto en el que se invitaba a participar a los escolares de la zona.
El premio Ascaso les llega justo cuando han decidido hacer un paréntesis en su convocatoria cinematográfica, ya que la complejidad de las relaciones con las administraciones, cuando no su hostilidad, les han hecho no celebrar la que iba a ser su décima edición. La Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso quiere con el premio darles un reconocimiento a su valiente activismo, así como infundirles ánimos para retomar su imprescindible labor en un medio rural en que, sin iniciativas como esta, queda muy poca cultura alternativa y muy pocas posibilidades de acceder al cine que no está en los circuitos comerciales.

¿Que se rehabilitó este año? ¿Ya tenéis pensado que será en 2018?

 En 2017 hemos rehabilitado los muros del camino de las pozas, que estaban completamente espaldados e impedían el paso seguro hacia este reclamo turístico de la aldea. Aún no hemos pensado nada para 2018 pero en cualquier caso, creemos, que una aldea como Ascaso, donde los vecinos como los propietarios que no viven pagamos nuestros impuestos, requiere de que el ayuntamiento también se implique. Tras las obras realizadas por un propietario en su casa, toca que el ayuntamiento tome las decisiones que correspondan para que la calle única de Ascaso recobre su peculiar encanto.

Tengo entendido que los voluntarios son clave en esta pequeña muestra, ¿cuántos participaron? ¿algún mensaje para ellos?

Hemos tenido 29 voluntarios. Durante la Muestra y antes de ella (campo de trabajo). Ascaso es un festival donde nadie gana dinero. Todo se hace por amor a la aldea y al cine. Ha habido gentes llegadas de Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña. Y, por supuesto, de Aragón. Gentes que lo mismo colocan sillas, cortan entradas que ayudan a quienes aparcan en la pista. Los voluntarios son el alma de la muestra y la alegría de Ascaso, una aldea que casi se quedó sin habitantes y que durante estos días es un bullicio de gente haciéndola más acogedora y poniéndola guapa.

¿Ya estás pensando en la séptima edición? ¿Algo que mejorar? ¿Ya habéis pensado en algunas novedades?

No, ahora toca descansar y justificar las subvenciones y en diciembre empezaremos a pensar. Eso sí, creemos que es muy necesario formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Boltaña para tener una mejor planificación y previsión ambas partes.

No hay comentarios

Deja una respuesta