Avanza el Plan de Infancia y Adolescencia en Monzón

0
169

El Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración de Aragón Participa, inicia un proceso de participación ciudadana con el objetivo de elaborar el I Plan de Infancia y Adolescencia. La Sesión se celebrará el próximo jueves, 5 de octubre, a las 19:00 horas en el Espacio Joven de Monzón, con el objetivo de presentar el diagnóstico de situación, ámbitos de acción sobre los que se trabajará durante el proceso y el propio proceso participativo.

Con el futuro Plan de Infancia y Adolescencia, se dará un nuevo e importante paso en el impulso de la participación infantil y adolescente que ha iniciado el Ayuntamiento de Monzón, coordinado desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. En este sentido, cabe destacar la creación del Consejo de Infancia y Juventud así como una futura comisión técnica que se ocupará de la coordinación en su puesta en marcha y su seguimiento. El futuro Plan afectará a la totalidad de los departamentos municipales y requerirá una gestión transversal y tareas de coordinación

El fuego no perdona

A través del proceso participativo, que ahora comienza, se trata de diseñar una política local de carácter integral dirigida a favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Monzón. Para ello, se pone en marcha un proceso de reflexión y debate, contando con la participación de los representantes de las entidades y los colectivos sociales implicados. Con especial importancia en el caso de infancia y adolescencia, pero también con la participación de padres y madres, centros educativos, las asociaciones vinculadas a esas edades tempranas y las diferentes áreas implicadas en el desarrollo del Plan de las propias administraciones del territorio (Ayuntamiento y Comarca). Todas las personas representantes de dichas instituciones, asociaciones u otras entidades y ciudadanía a título particular están convocadas a la sesión informativa que tendrá lugar:

Fecha:    5 de octubre de 2017

Horario:    De 19:00 a 20:30 h.

Lugar:     Espacio Joven. Parque de la Azucarera. Monzón

El actual borrador del I Plan de Infancia y Adolescencia de Monzón está orientado a favorecer el efectivo cumplimiento de los derechos de niños y niñas, entendiendo por tales a todas las personas de 0 a 18 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución española y el art. 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cabe considerar que la infancia y adolescencia, suponen una de las etapas de mayor vulnerabilidad del ciclo vital de una persona, por lo que se requiere de los demás para su desarrollo y crecimiento.

Ahora se trata de planificar, en base a las necesidades y demandas emergentes, acciones en beneficio de la población infantil y adolescente. En definitiva, elaborar, consensuar y difundir la acción local dirigida a la infancia y adolescencia del municipio. Para ello, se iniciará el proceso participativo con esta Sesión Informativa en la que intervendrá Eduardo Traid, Jefe de Servicio de participación ciudadana del Gobierno de Aragón, y el grupo de trabajo que ha redactado el borrador del Plan y que coordina Milva Bueno, concejala del Ayuntamiento de Monzón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.