Antonio Biescas, del PSOE, es el alcalde de Ayerbe desde 2015. Hablamos con él del intenso verano que han vivido en la localidad lleno de ferias, fiestas, y actividades. Del momento turístico que vive este municipio del Reino de los Mallos, o de los proyectos y reivindicaciones que tienen, como la del Polígono Industrial.

Por Alfonso Sanz

¿Qué balance hacen del verano?

Es positivo, tanto por parte del ayuntamiento, como de los vecinos y de las personas que nos han visitado. Detrás de todo lo que se organiza en Ayerbe hay un tejido asociativo muy importante, a través de la Coordinadora que creamos hace dos años, y que con sus actos para todas las edades consiguen atraer turismo, del que se beneficia toda la zona, no solo del Reino de los Mallos, sino de la Comarca.

¿Qué actividades han realizado?

Empezando en junio por la reapertura del Santuario de Casbas y sus fiestas, hasta las jornadas del Renacimiento que organiza Apiac el último fin de semana de septiembre, los actos culturales han sido muchos. La jornada de recreación de la llegada del Canfranero, las fiestas mayores de Santa Leticia, la feria de alternativas rurales del Prepirineo, y los festivales de cortos y de salud mental.

¿Con el resto de pueblos, la Comarca y la DPH hay sinergias de trabajo?

Prácticamente el cien por cien de lo que hacemos lleva detrás una colaboración o un respaldo de la Diputación Provincial de Huesca y de La Hoya, incluso también de Adesho. Además siempre lo vinculamos todo con el resto de pueblos, en un territorio con una amplia y atractiva oferta turística. Variedad natural, patrimonial y gastronómica que se compenetra muy bien entre todos, incluida la capital Huesca.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tienen para este año?

Para empezar estamos muy contentos con el nuevo centro integrado de educación, que se ha ampliado a 3º de ESO, y al año que viene lo hará a 4º, cuyas obras se finalizaron a tiempo y las primeras semanas han sido positivas. También trabajaremos en el Plan General de Ordenación Urbana en los próximos meses. Además queremos finalizar a medio plazo la reurbanización de la Plaza Aragón, y lo que queda por hacer en el Casco Antiguo. En patrimonio estudiar el arreglo de las Ermitas de Santa Lucía y San Pablo.

¿En qué punto está el polígono industrial?

Llevamos más de una década trabajando con este asunto. El propietario es el Banco Sabadell, con quien seguimos teniendo reuniones periódicamente. El objetivo es seguir acercando posturas, cerrar un acuerdo de finalización de obra, y poder empezar a comercializar parcelas. No pongo plazos pero ojalá pueda ser cuanto antes.

¿Qué reivindicaciones o deseos tiene antes de que acabe la legislatura?

Están relacionadas con el polígono industrial. Hacer proyectos y políticas que puedan servir para crear puestos de trabajo en el territorio. Por otro lado consolidación del tema turístico. Ahora abrimos la Oficina de Información de Turismo todo el año. Además seguir ampliando la oferta cultural. Estamos trabajando también con Apiac en un plan de apoyo al pequeño comercio. Turismo, empleo y consolidar nuestras empresas y negocios.

No hay comentarios

Deja una respuesta