Barbastro conoce su programación cultural de otoño

Barbastro conoce su programación cultural de otoño

Como cada trimestre, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha anunciado su programación para estos meses de otoño.

En cuanto a nombres propios: los conciertos de Los Secretos y Virginia Maestro; en lo musical; y las obras Mármol, que le valió a Pepe Viyuela el Max al Mejor actor en 2016, y El príncipe de Maquiavelo, con Fernando Cayo, en lo teatral, son cuatro de las grandes propuestas.

Palausnet Mayo

Asimismo, no se olvida de la danza, con una gala de la compañía LaMov, ni de una propuesta de teatro infantil para cada mes. Otro tema que destaca en este panorama es la presentación de las obras ganadoras de los últimos Premios Literarios, los Sábados de Banda, la actuación de B Vocal o la representación teatral de Cosas de Papá y Mamá, con María Luisa Merlo, entre otros.

Grandes nombres de la escena teatral

El teatro nos traerá a grandes nombres del panorama nacional. La primera de ellas la obra Mármol (28 de octubre), con Pepe Viyuela, Max al Mejor actor en 2016, al que acompañarán en el escenario Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas (en la foto). También dentro del programa estatal, Fernando Cayo se meterá en la piel del protagonista de El príncipe de Maquiavelo el 10 de noviembre, con dirección de Juan Carlos Rubio.

En diciembre, el día 2, le tocará el turno a Cosas de papá y mamá, una divertida comedia protagonizada por María Luisa Merlo, Alfonso Paso, Marta Valverde, Naím Thomas, Juan Meseguer y Alberto Delgado. Además, el barrio de San Joaquín programa para este domingo la representación de Gente curiosa, de Plis Plas Teatro, con la que recaudar fondos para la Asociación Down Huesca.

Los Secretos y Virginia Maestro

Las dos grandes citas musicales del otoño las protagonizarán Virginia Maestro, ganadora de la edición de 2008 de Operación Triufo y una de las voces femeninas más personales del panorama nacional, el 13 de octubre, y Los Secretos, que vuelven en formato quinteto al auditorio del Centro de Congresos, el viernes 3 de noviembre, tratando de repetir los éxitos de sus dos anteriores visitas, cuando agotaron las localidades.

También regresa al Centro de Congresos B Vocal, que presentará Con un canto en los dientes el 1 de diciembre, y los Sábados de Banda, con dos nuevas actuaciones, la de la banda de Miralbueno (21 de octubre) y la de la Banda de Música Ciudad de Barbastro (18 de noviembre). Esta última, tampoco faltará a su tradicional cita navideña, esta vez con el último concierto del año, el día 30 de diciembre, a la que precederá, el día 23, el concierto navideño de la Coral Barbitanya, y seguirá Navidanza (3 de enero).

La música también estará presente en el Día Europeo del Enoturismo, el 12 de noviembre, uniéndose a las tapas y los vinos en la plaza del Mercado.

Teatro infantil

Los niños cuentan con sus propias obras teatrales, comenzando este mismo sábado con La Carreta Teatro, que pondrá en escena a las 12 horas Vicente, el pirata valiente. El sábado 14 de octubre, dentro de PLATEA, Titoyaya Danza representará Moniquilla y el Cascanueces, para niños a partir de 4 años, una adaptación libre del célebre cuento El Cascanueces y el Rey de los ratones, escrito por Hoffman en 1816.

Los títeres se mantendrán fieles a su cita mensual, con los madrileños La Tartana y El rincón de los títeres, el 11 de noviembre, y los andaluces Escenoteca, con El desván de los hermanos Grimm, el 9 de diciembre.

Premios literarios

El mes de noviembre (día 3) mira a la literatura con la entrega de premios y la presentación de las últimas obras ganadoras de los Premios Literarios. El escritor David Vicente presentará Isbrük, XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, mientras que María Alcantarilla hará lo propio con La edad de la ignorancia, XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Además, tras el descanso veraniego, se retoman los clubs de lectura dirigidos por Chusa Garcés y Borja García y las tertulias en inglés y francés, a cargo de Alan Dawson y Charlotte Bouguet, respectivamente.

Danza

La compañía aragonesa La Mov, una de las mejores compañías de danza del país, compartirá escenario el 4 de noviembre con los bailarines Javier Monzón (Ex CND), Cristina Casa y Yanier Gómez (CND) y Videodanza, en una gala de danza enmarcada dentro del proyecto de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) Danza Ples.

 Ciudad Ciencia y exposiciones

El programa divulgativo del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, que llega a Barbastro de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, está ligado este trimestre a la alimentación con dos conferencias: Las legumbres: Ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable (23 de noviembre) y ¿Qué sabemos de la enfermedad celíaca? (14 de diciembre).

La sala de exposiciones del Centro de Congresos contará con las muestras Energía: E= Más con menos (hasta el 14 de octubre), Brosmind: Working with a brother (19 de octubre a 11 de noviembre), Cambiemos nosotros para no cambiar el clima (23 de noviembre a 10 de diciembre) y Micropaisajes, de la artista barbastrense María Maza (14 de diciembre a 7 de enero).

A ellas se sumarán las exposiciones de la Casa de la Cultura: La muestra de trajes regionales de AFAMMER Altoaragón, del 23 al 29 de octubre, y Acuarelas, de Javier Sanagustín, del 12 al 30 de diciembre.

Ciclo de cine independiente

El ciclo de cine independiente La mirada de Harry ofrece Maudie, el color de la vida (V.O.S.E.), el 19 de octubre Déjame salir (Get out) (V.O.S.E.) 2 de noviembre, La región salvaje 16 de noviembre, Un minuto de gloria (V.O.S.E.) película búlgara que aspira al Oscar en 30 de noviembre y Morir de Fernando Franco el 14 de diciembre.

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta