Castejón de Sos vive el día grande de sus fiestas patronales

Castejón de Sos vive el día grande de sus fiestas patronales

En el que es el día grande de los festejos, numerosos castejonenses, vecinos de localidasdes cercanas y visitantes que disfrutan del largo puente festivo han vivido hoy intensamente el momento más emotivo de las fiesta de Castejón de Sos: el de la procesión presidida por la patrona local tras la solemne, y muy concurrida, misa mayor. El colorido y simbólico desfile procesional ha estado un año más acompañado por decenas de parejas que, enarbolando los preceptivos pañuelos, protagonizaban el cada vez más multitudinario “Baile del pañuelo” ante la imagen de la Virgen del Pilar portada en andas por las principales calles de la localidad.
El origen de esta singular danza se pierde en la noche de los tiempos pero, no por conocida, su liturgia es menos emocionante para los hijos de esta villa pirenaica. Durante todo el recorrido procesional, los danzantes se agrupan en dos filas por parejas dándoles la cara a la imagen de la patrona y sujetando cada una de ellas el pañuelo que da nombre al baile. Con la comitiva danzando marcha atrás, siempre frente a la talla de la Virgen, evoluciona al compás de una melodía que se va repitiendo continuamente mientras cada una de las parejas participantes se va dando por turnos la vuelta y pasa bajo los pañuelos sujetados como dosel por las parejas precedentes para permitir que todos puedan danzar ante la patrona.
Es un momento de especial comunión de los actuales residentes con sus ancestros y para la práctica totalidad de los castejonenses el instante realmente especial de estos festejos que aún tiene este día del Pilar en el vespertino “Ball Pllá” el otro referente del acervo patrimonial de este ciclo festivo.
Las fiestas patronales de Castejón de Sos se prolongarán hasta el próximo domingo con un completo abanico de actividades lúdicas y recreativas en el que destacan los conciertos de todo tipo de músicas, la oferta recreativa y las verbenas programadas como grandes protagonistas de uno de los festejos ribagorzanos que son vividos y disfrutados más intensamente.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta