Lanaja feliz por el estreno de su Escuela Infantil

0
573

Lanaja ha estrenado la nueva aula de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros que este curso 2017-2018 dará servicio a trece niños y niñas de 0 a 3 años.

kia sportage hibrido ente noticias

Una ampliación que supone una excelente noticia para el municipio y para la comarca, según han coincidido en señalar las autoridades que visitaron las instalaciones, ubicadas en el edificio del colegio público de la localidad monegrina. Entre ellas, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios; el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo; la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey; el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol; el diputado provincial, Joaquín Monesma; los consejeros comarcales, Ignacio Abad y Olga Brosed, así como miembros de la Corporación municipal de Lanaja, y padres y madres del alumnado, quienes han mostrado su satisfacción por la ampliación del servicio.

La presidenta, Judith Budios,  dijo que la Escuela Infantil Comarcal es uno de los “servicios comarcales estrella, que contribuye a fijar población en nuestros pueblos y a igualar las oportunidades entre medio rural y urbano, lo que en definitiva es el objetivo principal de la institución que presido”. Budios destacó que estamos de enhorabuena porque la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros va a seguir creciendo este curso, con la ampliación además de Lanaja, de un aula en Lalueza, que ya está en funcionamiento, otra en Bujaraloz, que lo hará en enero, así como la apertura de nuevas aulas en Sodeto y Villanueva de Sijena, localidades que hasta ahora no contaban con este servicio. En total, la Escuela Infantil Comarcal contará este curso con unos 200 alumnos que son atendidos en 25 aulas ubicadas en 15 municipios monegrinos.

En este sentido, Budios agradeció la ayuda y la colaboración de ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, puesto que “la única manera de seguir avanzando en la prestación de servicios de calidad en el medio rural es unir esfuerzos entre instituciones y caminar en la misma dirección en todo lo que implique la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”.

Por su parte, el alcalde Gerardo Castillo dedicó unas palabras de recuerdo a su antecesor, Armando Borraz, fallecido el pasado mes de marzo, quien impulsó la ampliación que hoy se ha inaugurado. Una mejora que ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros que ha sufragado al 60 % la DPH, según explicó Castillo, quien también agradeció el apoyo de las instituciones. Olga Alastruey destacó la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación en el medio rural. En este sentido,  recordó “la disminución de la ratio para mantener abierto un centro educativo, lo que ha supuesto que más escuelas estén abiertas en nuestros pueblos”, así como la firma de 150 convenios, con municipios y tres comarcas, entre ellas la de Los Monegros, que gestiona la Escuela Infantil Comarcal en el territorio.

Por último, Elisa Sancho ha dicho que “la escuela infantil representa el futuro”, porque “los niños dan vida a los pueblos”, al tiempo que ha subrayado la importancia de este servicio para luchar contra la despoblación y ha destacado la educación y la sanidad como dos de los pilares fundamentales para que un pueblo siga con vida. En este sentido, ha hecho hincapié en priorizar desde las instituciones la atención a las necesidades de los ciudadanos, “que no entienden de competencias propias o impropias”. En este sentido, ha recordado que la DPH ha destinado 200.000 euros este año para reparaciones en colegios de la provincia de Huesca. “Es nuestro deber atender necesidades y demandas de los ciudadanos para que no estén obligados a dejar de vivir en sus pueblos”, dijo Sancho.

La ampliación de la Escuela Infantil Comarcal en Lanaja supone, por otro lado, la contratación de una segunda educadora, por lo que este servicio también contribuye a crear puestos de trabajo en el medio rural. En total, la Comarca de Los Monegros gestiona este servicio, además de Lanaja, en La Almolda, Grañén, Tardienta, Perdiguera, Bujaraloz, Lalueza, Frula, Sena, Robres, Leciñena, Sariñena, Peñalba, así como Sodeto y Villanueva de Sijena, que son las dos nuevas incorporaciones este curso 2017-2018. Este servicio supone una optimización de recursos públicos, ya que funciona gracias a la unión de esfuerzos institucionales. De este modo, los ayuntamientos aportan el edificio y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón parte del salario del equipo docente y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento de las aulas y la gestión del centro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.