Montserrat Martínez, responsable de calidad en los viveros agroalimentarios de Adecuara, referente nacional en alimentación para enfermos renales

0
346

Montserrat Martínez, doctora por la Universidad de Zaragoza, profesora asociada del grado de Nutrición Humana y Dietética del Campus de Huesca y responsable de calidad de los alimentos en los viveros agroalimentarios de Adecuara, impartía este domingo en Madrid, en el marco de la 30 edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, la charla “Cuidados y recomendaciones en la enfermedad renal”, en la que mostraba los últimos avances en las recomendaciones dietéticaspara los enfermos crónicos de riñón.

Vinculada desde muy pequeña a Sabiñánigo, donde tiene una consulta de nutrición y dietética, Montserrat Martínez colabora desde hace más de un año como responsable de calidad y asesoramiento en seguridad alimentaria con los viveros de Adecuara en Biescas y Jaca. Allí, señala, “se está trabajando con muchísimo rigor, haciendo un esfuerzo muy grande para adoptar y cumplir con la normativa de calidad alimentaria vigente para cada uno de los sectores agroalimentarios que conforman el vivero”. Sobre el Grupo Leader, asegura que está haciendo “un importante trabajo desde el punto de vista de ayuda al emprendimiento y al desarrollo rural”.

Su labor como docente universitaria, la consulta en Sabiñánigo y el trabajo en Adecuara, lo ha compaginado durante un tiempo con su tesis doctoral, realizada íntegra en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca bajo la dirección del Dr. Antonio Vercet y la Dra. Cristina Yagüe, profesores e investigadores de dicha facultad.

“Procesado culinario de alimentos de origen vegetal: herramientas para la alimentación en la enfermedad renal crónica”, título de la tesis, surgió de la detección, por parte de profesionales sanitarios en contacto con estos pacientes, de falta de evidencia científica en algunas de las recomendaciones dietéticas que se llevan aportando a estos pacientes desde hace décadas. Algunas de ellas, en especial las técnicas culinarias propuestas para reducir el potasio, eran muy laboriosas (como largos remojos y dobles cocciones), que dejaban los alimentos poco apetecibles y además eran difíciles de seguir en el día a día de estos pacientes. Con el objetivo de demostrar qué procesado de los alimentos resulta más ventajoso en la reducción de este mineral, Montserrat se puso manos a la obra, seleccionó diferentes alimentos vegetales y comparó el efecto de los procesos que se estaban recomendando, con otros más sencillos y de uso común, así como la ventaja que podían suponer otros procesos tecnológicos como la congelación o la esterilización previa del alimento. Los resultados logrados fueron muy positivos y permiten simplificar mucho el cocinado de los alimentos vegetales a estos pacientes.

A raíz de los resultados obtenidos, se ha editado una guía de actualización de las recomendaciones a enfermos renales crónicos para pacientes y profesionales. Con estos últimos ya se han desarrollado charlas en diferentes hospitales, como el Miguel Servet, el Clínico o San Juan de Dios de Zaragoza, y el Hospital de Tudela.

Lo que nació como una necesidad ha servido para cambiar las recomendaciones que hacen muchos profesionales del ámbito de la nefrología y ha ayudado a facilitar la vida a sus pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.