Aurora Calvo, es médico y presidenta de la AECC Huesca. Con ella conocemos más de cerca esta enfermedad, y también lo que las Juntas Locales, repartidas por la provincia, hacen para ayudar y asesorar a los ciudadanos, y colaborar en la investigación. Hay en Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Aínsa, Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus, Monzón, y Sariñena, y además tienen despachos en el Hospital San Jorge, en el de Barbastro, y en Centros de Salud de Binéfar, Sariñena y Monzón. Tienen un coordinador, un administrativo, cinco psicólogas, una trabajadora social, 300 voluntarios con formación en diferentes áreas, e incontables colaboradores.

Por Alfonso Sanz

¿Da miedo que te diagnostiquen un cáncer?

Miedo siempre da, pero ahora ya no es una palabra tabú, y la gente es capaz de decir cáncer. Hay más de 300 enfermedades distintas con este nombre, pero desde que te la diagnostican hay que tener en cuenta que un gran tanto por ciento de pacientes se curan, y que incluso luego tienen y llevan una vida mejor. Cada día hay más avances para luchar.

¿Por qué hay tantos casos de cáncer?

Han aumentado el número en los últimos años. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida ha subido, por lo que tenemos más años con posibilidad de contraerlo. También somos más sensibles por los hábitos que llevamos. El tabaco por ejemplo provoca varios tipos de cáncer, y se sigue fumando, incluso los jóvenes empiezan antes. También hay que tener en cuenta el aspecto medioambiental, mayores radiaciones ahora a las que estamos expuestos. Hay en otros, como el de mama, en el que los síntomas son menos controlables.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo en la medida de lo posible?

Con unos buenos hábitos más de un 40% de casos de cáncer se podrían evitar. El sol, tabaco, sedentarismo, alcohol, mala alimentación…hay muchas cosas negativas que está en nuestra mano no caer en ellas. Los condicionantes pueden variar de un país a otro. Por otro lado algunos se producen por una infección, por ejemplo el virus papiloma que afecta al útero, así que no todo es evitable, pero podemos estar menos expuestos haciendo las cosas bien.

¿Cuáles son las funciones principales de las juntas de la AEECC?

Informar, acompañar y colaborar con la investigación. Pacientes y familiares pueden consultar lo que quieran en nuestras sedes, incluso se hacen revisiones periódicas. Hay un acompañamiento durante todo el proceso, desde el diagnóstico, hasta la recuperación, o incluso el fallecimiento. Tenemos cinco psicólogas que se mueven por toda la provincia. También apoyo con una trabajadora social, que por ejemplo asesora sobre temas laborales o ayudas económicas para familias. Y en el apartado de investigación, damos varias becas para investigadores que luchan para erradicar la enfermedad.

¿Qué actividades destacadas realizan a lo largo del año?

Las más multitudinarias son las carreras contra el cáncer, que como en el caso de la de mama tiñen de rosa cada ciudad donde se celebran, y son muy emocionantes. Además fomentan el llevar una vida saludable. Pero la imaginación de nuestros voluntarios no tiene límites, y hay cenas, conciertos, juegos, stands, etc. a lo largo del año. El dinero recaudado va para investigación.

Terminemos con un mensaje para el futuro

No estáis solos. Es lo que quiero transmitir a todos los que tengan la enfermedad. Estamos mucha gente para ayudarles, el camino es duro, pero tienen que pensar que hay un gran porcentaje de personas que lo consiguen superar.

No hay comentarios

Deja una respuesta