Éxito de la 9ª ruta del madroño celebrada en la Galliguera

0
347

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, se felicita del éxito en la realización de la 9ª ruta del madroño realizada con la ayuda del área de Deportes de la Hoya de Huesca. Por un lado se han cumplido los objetivos de recuperar y mostrar esta otoñal senda, mostrar los valores y la belleza de un territorio que continua creciendo pese a la amenaza de un pantano declarado ahora ilegal por la Audiencia Nacional. No puede ser inundado por un pantano que tiene alternativas menos costosas e impactantes, aseguran. Además es una zona que pese a la contaminación por lindano tiene muchos valores y necesita vuestro apoyo.

Ochenta participantes, tanto vecinos de los pueblos de la zona como de Huesca y Zaragoza, han participado en un día con una muy buena temperatura para andar, y un cielo claro para contemplar bien la naturaleza.

Ha sido un bonito paseo ideal para realizar en otoño porque se sitúa entre madroñeras, sin apenas dificultad. La salida se ha realizado a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia-Santolaria de Galligo.

Desde ahí se ha ido al mirador de San Pedro para tener una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde se ha podido ver un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia con balsas en numerosos huertos y la puerta del Reino de los Mallos, que queda en un antiguo corral de piedra seca.
Se ha pasado por la fuente y el barranco de Morán parando a descubrir el antiguo tejar, y así por un bonito camino entre muros llegar a este mismo pueblo donde se han descubierto los secretos de su arquitectura popular.

Desde ahí la senda ha ascendido a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo. En este momento se ha tomado la pista hanta la carrasca donde se ha realizado el almuerzo. A continuación tras llegar a la unión de los términos de Murillo, Santolaria y Agüero ha comenzado el  suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras.

Los madroños estaban menos espectaculares por causa de la sequía pero se ha podido disfrutar de todos sus colores y los árboles con frutos y flores. Los participantes han aprovechado para comerlos y cogerlos para realizar licores variados. Se han conocido los madroños y sus propiedades, con un consejo… no han comido muchos porque son un poco borrachines. También se ha recogido muérdago que muchos de los participantes no conocían. La excursión ha finalizado a las 14,30h en Agüero con una comida tras la cual se ha invitado a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos. Tras la comida se ha realizado una visita guiada de la iglesia y del museo del órgano gracias a la colaboración de la guía y del ayuntamiento que ha sido muy de agradecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.