Yolanda Sanz López es psicóloga de la AECC de Sabiñánigo,  Alto Gállego y Sobrarbe. Con ella nos adentramos más en profundidad en la ayuda que reciben las personas que tienen cáncer y viven en el medio rural. Las imágenes corresponde a las muñecas hechas por Mónica González, voluntaria de la AECC en la zona.

Texto: Alfonso Sanz

¿Cuál es el apoyo que ofrecéis desde vuestra junta local?

Por un lado está la ayuda psicológica para pacientes, familiares, e incluso amigos.  Tenemos también una trabajadora social que se encarga de asesorar en la parcela económica y laboral. Asuntos de bajas, ayudas económicas, consejos para buscar empleo una vez se ha superado la enfermedad…

¿Cómo influye vivir en el medio rural cuando se tiene cáncer?

En los pueblos todos se conocen, y tienes más gente que te puede ayudar y apoyar cuando te han diagnosticado la enfermedad. Pero estás muy lejos de los centros hospitalarios en los que vas a recibir el tratamiento de radioterapia. Eso provoca mucho desgaste psicológico con los viajes, además del físico, y dificulta poder organizarse en el día a día, al pasar tantas horas fuera de casa.

¿En los núcleos más pequeños le cuesta más a la gente abrirse a vosotros?

Antes el cáncer se tendía a ocultarlo, no se contaba que se padecía. Eso está cambiando, y aunque en un primer momento es duro cuando te lo diagnostican, hay mucha información y ayuda. Desde la Junta Local estamos cada poco tiempo en la calle para darnos a conocer y que vean que estamos para lo que necesiten. Al principio el mundo se desmorona, pero hay recursos contra el cáncer.

¿Cuál es vuestro horario de atención, lugar y teléfono?

Estamos en Sabiñánigo en la calle Coli Escalona, 44 bajo. El teléfono para informarse o pedir cita es el 974 48 44 20. Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 13:30; y Martes y Jueves de 16 a 20.

No hay comentarios

Deja una respuesta