Dos mil niños de la Hoya participan en los Juegos Deportivos en...

Dos mil niños de la Hoya participan en los Juegos Deportivos en Edad Escolar

En la temporada 2017-2018, más de dos mil niños de la Hoya de Huesca participarán de las diferentes modalidades deportivas que conforman la nueva edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar que, promovidos desde la Diputación General de Aragón, son organizados, en su fase comarcal e intercomarcal, por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Junto al baloncesto y el fútbol sala, que siguen siendo los que reúnen el mayor número de niños y niñas, otros deportes atraen cada año a un mayor número de inscritos, como el ajedrez, el bádminton, el balonmano, la natación o el judo. A ellos incluso se suman nuevas modalidades como de origen autóctono, como el datchball.

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes,asume directamente en la organización de las fases comarcales de algunos de estos deportes como el fútbol sala, el minibalonmano y el minibasket, al tiempo que colabora con el resto de las modalidades a través de un sistema de subvenciones y ayudas para clubes y entidades que aspiran a participar en cualquiera de los deportes convocados por el Gobierno de Aragón.

La actividad se extiende durante el curso escolar y se desarrolla las mañanas de los sábados en las instalaciones municipales de los diferentes municipios donde tienen su sede los equipos y deportistas participantes. Los alumnos participantes cursan estudios entre primero de primario y cuarto de la ESO. Es destacable la gran participación que existe, sobre todo en las edades inferiores, y la implicación y colaboración de todos los agentes implicados, desde las administraciones, hasta los clubes, asociaciones, familias, personal de servicio de las instalaciones y monitores.

Este sábado comenzará la primera fase de las competiciones en minibasket, fútbol sala y diverbalonmano. En fútbol sala hay cuarenta y ocho equipos inscritos con casi quinientos participantes, mientras que en minibasket son veintidós los equipos y trescientos los deportistas, mientras en diverbalonmano son ya doce las formaciones que reúnen a cerca de doscientos jugadores.

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes, desea subrayar que, en este programa, el valor educativo ha de primar sobre el competitivo. Por este motivo, en la segunda fase de esta temporada, se va a poner en marcha una nueva modalidad de competición, en la categoría benjamín de las disciplinas de minibasket y fútbol sala, bajo la denominación “Juega en valores”. En esta nueva modalidad de competición no sólo se valorará el resultado final o la puntuación obtenida, sino quepara poder ganar, será necesario demostrar otros valores deportivos y de juego limpio. La idea es plantear un sistema de puntuación innovador y objetivo, en el que se toman en consideración los valores del deporte. En la estimación de estos valores se implicarán todos los agentes concernidos en la competición, desde los árbitros, los entrenadores y los delegados de grada hasta los familiares y el público.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta