Este viernes, en Lupiñén, conferencia en torno a la noche de Ánimas...

Este viernes, en Lupiñén, conferencia en torno a la noche de Ánimas en Aragón

Por -
0 44

A las 20:00 horas de este viernes, 3 de noviembre, en el salón de actos de las Escuelas de Lupiñén, José Antonio Adell y Celedonio García impartirán la charla “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” donde además de dar a conocer las costumbres, ritos y actos que en la cultura popular aragonesa se desarrollan en torno a la celebración de la fiesta de Todos los Santos y la noche de difuntos, se adentrarán en la presentación del rico muestrario de seres mágicos y legendarios que pueblan el imaginario de la sociedad aragonesa, como bruxas, lamias, encantarias, moras, ensundieros y guzpatas junto a totons, pantasmas y almetas.

El objetivo de esta iniciativa es fundamentar el conocimiento del pueblo de Lupiñén en torno a esta tradición para sustanciar y poner base a los contenidos y actos que se organizan en esta localidad en torno a la tradición de las almetas.

Los Encuentros con el patrimonio, programa que se impulsa desde el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Hoya de Huesca, busca acercar el contacto de la población de la comarca con los elementos de su patrimonio, tanto material como inmaterial. Tras haber conocido el mundo de las brujas, las reliquias o el románico, en esta ocasión vuelve a fijarse en el patrimonio inmaterial que suponen los ritos y costumbres en torno a los difuntos.

Dado el interés despertado por esta convocatoria, la organización ha optado por trasladar su ubicación desde el Casino Agrícola al salón de la Escuelas, en la localidad de Lupiñén.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta