En marcha el programa de autonomía personal para los mayores de Monegros

En marcha el programa de autonomía personal para los mayores de Monegros

Por -
0 1204

La Comarca de Los Monegros pone en marcha el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Un programa piloto que nace en cuatro localidades monegrinas con el objetivo de extenderse a más. Se dirige a mayores o/y personas con algún tipo de dependencia así como personas que hayan reducido su contexto social y han limitado sus actividades de ocio y tiempo libre. Para más información, llamar al teléfono del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros 974 570 701.

DPH Teleformaciones

LOCALIDADES

Este programa piloto se va a implantar de forma experimental en las localidades de Sodeto, Bujaraloz, Perdiguera y Sariñena. Precisamente, se presentó en Sodeto, mediante una charla informativa dirigida a potenciales usuarios y a sus cuidadores. La nueva iniciativa del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros ha registrado una excelente respuesta en la localidad monegrina, donde el primer día ya casi se llenaron las primeras plazas disponibles en Sodeto. Durante las próximas fechas se llevarán a cabo sesiones informativas en el resto de poblaciones monegrinas donde se pondrá en marcha el servicio en primera instancia. Según ha informado la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, “se trata de una apuesta de la Comarca de Los Monegros por atender, prevenir y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, así como por dinamizar la vida de los pueblos de Los Monegros. Es un proyecto piloto que se implanta, de momento, en cuatro núcleos y la idea es ampliarlo a otras localidades del territorio, si funciona y se cumplen los objetivos que nos hemos planteado”.

Se trabajará animación sociocultural, terapia ocupacional y fisioterapia. En concreto, entre los servicios que se prestan a través del PAP se encuentran los de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Además, se ofrecen servicios complementarios como formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar, formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, atención social, atención socioterapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CuidARte). El proyecto piloto arranca con carácter gratuito y a lo largo del año se valorará una aportación mensual, dependiendo, entre otras causas, del grado de implantación del programa. En caso de superarse las plazas disponibles, se llevará a cabo una selección de los usuarios por parte de las profesionales que impartirán el programa. Todo ello en función de los índices y escalas para medir las capacidades físicas, psíquicas y funcionales, así como la valoración del bienestar personal y sus relaciones sociales. Las sesiones durarán dos horas y tendrán lugar dos días a la semana.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta