“La Morisma”, título del libro ilustrado y adaptado por Saúl M. Irigaray

“La Morisma”, título del libro ilustrado y adaptado por Saúl M. Irigaray

Por -
0 159

Después del éxito del II Marchus Ville Ainse, celebrado el pasado fin de semana, la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa anuncia la próxima publicación de un libro ilustrado acerca de la leyenda y la recreación teatral de La Morisma, que ha encargado a Saúl M. Irigaray, autor muy vinculado a la comarca de Sobrarbe.

“La Morisma” es el título de este libro, en el que Saúl M. Irigaray acerca esta fiesta, seña de identidad de los vecinos de la villa, a todo el público. En las 40 páginas de la publicación “prima la ilustración sobre el texto”, explica Saúl M. Irigaray, quien se muestra muy satisfecho y agradecido “de que la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa haya contado conmigo para una temática relacionada con el Alto Aragón y, en especial, con Sobrarbe, tierra en la que tengo mis raíces familiares”.

A través de este libro, la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa quiere “dar a conocer a niños y a mayores la historia de La Morisma”, según comenta la vicepresidenta de la asociación, Isabel Bergua. “Queremos distribuirlo en las tres provincias aragonesas”.

DPH Teleformaciones

En el formato libro ilustrado, Saúl M. Irigaray recoge cuentos y leyendas de la tradición oral “para divulgar el patrimonio cultural inmaterial y la maravillosa biodiversidad de nuestras montañas”. Aunque pueda parecer que este libro está pensado para un público infantil y juvenil por el protagonismo que adquieren las ilustraciones, el texto que las acompaña está escrito para todas las edades. “Aparecen algunas palabras que no forman parte del vocabulario infantil y cuyo significado les tendrá que explicar alguien o buscarlo en el diccionario”, puntualiza el autor. El texto teatral de La Morisma lo ha adaptado a una literatura narrativa, si bien es cierto que introduce algunas frases del texto original, utilizado en la escenificación de La Morisma, que se celebra con una periodicidad bienal en la Plaza Mayor de Aínsa, espectáculo catalogado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en el que participan más de 300 vecinos de la localidad.

El libro se presentará el 5 de diciembre en Aínsa, día en el que saldrá a la venta el último trabajo de Saúl M. Irigaray. “La Morisma” se incorpora a otros títulos de este autor, ambientados en Sobrarbe, como La Brecha de Roldán (2017) y  Silván, el terror de Sobrarbe (2013), en ambos es autor de los textos e ilustrador, y Lo Gorrorroi (2016), con textos de Chusé Raúl Usón.

No hay comentarios

Deja una respuesta