Excursión a Naval del CER

Excursión a Naval del CER

Siguiendo con su calendario anual de actividades oficiales, el Centro Excursionista Ribagorza, CER, ha organizado una nueva salida para este próximo domingo día 19. Será una excursión matinal por el GR-1.1, desde el Mesón de Ligüerre hasta Naval, pasando por Escanilla y Abizanda.
Tras la caminata, los participantes harán parada en Naval para tomar parte y disfrutar de la Feria que ese día se celebra en el pueblo y comer allí el estofado de ternera con que se obsequia a los visitantes, pagando solamente el importe del cuenco de cerámica en que se sirve esta sabrosa preparación y que el comensal se lleva de recuerdo.
Según comenta la página de turismo de Sobrarbe, el primer tramo del sendero que afrontarán los participantes en esta ruta intercomunica el turístico centro vacacional del Mesón de Ligüerre/Ligüerre de Cinca con la cercana localidad de Escanilla, teniendo como punto de arranque la entrada al Mesón de Ligüerre. El segundo tramo del itinerario se dota de un alto interés histórico, cultural, turístico y natural; por él se conexionan las bien conservadas y atractivas localidades de Escanilla y Abizanda, visitando además unos monumentos que pasan desapercibidos para la mayoría de los viajeros que recorren estas desconocidas tierras: el olvidado castillo medieval de Escanilla (siglo XI) y las ermitas de San Juan Bautista y la Virgen del Monte (ambas del siglo XVI). Entre Abizanda y Naval el sendero sigue el antiguo trayecto del camino vecinal que hasta mediados del siglo XIX intercomunicaba ambas localidades; la construcción de la carretera del Puerto del Pino en la lejana fecha de 1860 dejó en desuso este camino que, durante siglos, fue uno de los más transitados entre el llano (Somontano de Barbastro) y la montaña (Alto Cinca y Francia). A mitad de este último trayecto, el collado de Peña Robles (punto más elevado del recorrido, situado en las proximidades del Puerto del Pino) marca la linde entre las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Desde allí sólo queda descender con suavidad hasta Naval pasando por la Casa de la Sierra y las salinas de Naval.

No hay comentarios

Deja una respuesta