Jornadas de coordinación para el impulso del Camino de Santiago

Jornadas de coordinación para el impulso del Camino de Santiago

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado en Santiago de Compostela el trabajo que se está desarrollando para la elaboración de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago- Camino francés a su paso por Aragón. Desde el Gobierno de Aragón se considera que es muy necesario impulsar un trabajo coordinado para relanzar el trazado aragonés pero, al mismo tiempo, que la gestión del Camino Santiago también debe ser coordinada. Además, Aragón cuenta con un stand de información turística en la propia feria a través de Turismo de Aragón. http://www.fairwaysantiago.com/

La Directriz aragonesa, que se aprobará la próxima primavera, es un instrumento de acción en el que se pretender aglutinar los intereses de las distintas Administraciones Públicas con competencias en el referido ámbito territorial: Departamentos de la Comunidad Autónoma, Provincias de Huesca y Zaragoza, Comarcas de la Jacetania y de las Cinco Villas, Ayuntamientos, así como los  intereses de diferentes sectores económicos y sociales. “Y sobretodo poner en valor una realidad cultural e histórica, que traspasa fronteras y épocas” ha señalado Palacín.

El director general ha trasladado la idea de que  “el Camino de Santiago está llamado a desempeñar un significativo papel como instrumento de articulación, cooperación y cohesión territorial, tal y como ya se ha hecho patente mediante la firma de distintos convenios y acuerdos de carácter interregional para su planificación, promoción y gestión”.

PROYECTO POCTEFA Arlés AragónHay diversas acciones incluidas en el referido proyecto, tanto por ambas partes. Desde la construcción de un gran puente que facilite el tránsito de peregrinos, hasta la rehabilitación de uno de los edificios más simbólicos de la unión de Francia y España por el Pirineo, incluido en la explanada de Arañones, junto a la Estación  de Canfranc.

La actuación conlleva la adquisición de uno de los edificios catalogados del conjunto arquitectónico de la Estación de Canfranc, y su rehabilitación y adecuación para dar servicio al peregrino. La rehabilitación se realizara cumpliendo los parámetros de eficiencia energética y máxima accesibilidad. La inversión prevista es de 500.000€, que se distribuye en un 65% en el ejercicio de 2018 y un 35% en el ejercicio de 2019.

El Camino de Santiago Francés por Somport no dispone, actualmente, de un edificio de acogida de peregrinos, un lugar de información, orientación y ayuda. Joaquín Palacín ha explicado que “el edificio, como infraestructura al servicio del peregrino, beneficiara también a ambas regiones, de Francia y España, ya que contribuirá a ser un punto  de divulgación de las diferentes actividades que se desarrollen en los territorios vecinos, y ello facilitara la comunicación y coordinación de las respectivas Administraciones Públicas”.

No hay comentarios

Deja una respuesta