El premio a la innovación digital del Congreso del Libro Electrónico para Ocho Gallos

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El proyecto mexicano Ocho Gallos ha sido el proyecto ganador del Premio a la Innovación Digital del Congreso del Libro Electrónico 2017. Su apuesta por promover el uso de la palabra entre los niños no sólo en la lectura, sino también en la escritura ha sido valorado por el jurado que le ha otorgado el primer premio de este reconocimiento que promueve por primera vez la Diputación Provincial de Huesca. El segundo galardón ha recaído en el proyecto español Nimbooks, mientras que el tercero ha viajado también al país azteca hasta las manos de e-literatura.

“Queremos que los niños usen las palabras con la misma libertad que lo hacen con las piezas de lego”, ha comentado Alfonso Ochoa, representante de la aplicación ganadora durante su presentación. Ocho Gallos lo ha recibido de manera virtual por la responsable de Tecnología de la DPH, María Rodrigo. La próxima semana Javier Celaya, director del Congreso, se lo entregará en persona en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ocho Gallos es una editorial de contenidos digitales interactivos, cuya intención es fomentar el gusto por la lectura y escritura en niños. Ha sido este fomento del hábito lo más valorado por el jurado. La aplicación mexicana usa el binomio lectura-escritura, en el que la escritura tiene un papel tan importante como la lectura, colocando al lector, “en cierta medida, en el lado del autor”.

Nimbooks, proyecto presentado en España, ha sido el segundo premio gracias a una aplicación que desarrolla soluciones innovadoras para lectores y profesionales de la edición digital. Por su parte el tercer premio, el mexicano e-literatura del Centro Cultural de México, promueve el juego de tecnología tanto en la creación para la composición literaria como en la difusión de la literatura electrónica.

En total se han presentado diez proyectos que también han incluido a LEA, OhLibro, BTwinsbooks y Mini-libros electrónicos modulares (MEM), por parte de España, y Editoral Cascajo, Living a Book y El Librero de Gutenberg, desde México.

La autoedición y la visibilidad, presentes en las sesiones profesionales

La edición digital necesita aunar criterios para marcar las pautas del futuro. Esa ha sido la principal conclusión que han deparado la primera mesa de trabajo del V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro y que ha girado sobre la evolución del mercado digital en España. La sesión, dirigida por Arantxa Mellado, del Comité Asesor, ha puesto el foco en la necesidad de contar con la autoedición, ya que es una realidad creciente que cuenta con una cuota de mercado entre un 15% y un 20% de mercado. En cuanto a los datos de análisis se ha constatado que se necesita una unificación de criterios para poder analizar el sector digital.

Por la tarde, ha sido el turno de la conexión con México, con el Centro Cultural Digital en Ciudad de México. Allí seis voces han dialogado sobre la necesidad de la industria cultural de entender el ecosistema y el entorno digital en un mundo global. El mercado digital mexicano es el segundo mercado más importante en tamaño y potencial de crecimiento después de España, representando ya cerca del 20% de las ventas digitales en español. Es por ello que las editoriales españolas deberían conocer mejor las singularidades locales para exportar más en este creciente mercado digital.

 

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