MONZÓN: Taller de ´parentalidad positiva´

MONZÓN: Taller de ´parentalidad positiva´

Por -
0 63

El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Monzón, dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales y Salud, y el AMPA del IES “José Mor de Fuentes” han organizado un “Taller de Parentalidad Positiva por medio de la técnica de Mindfulness” que va dirigido a padres y madres con hijos adolescentes. La sesión informativa tendrá lugar el 23 de noviembre, jueves, a las 19.00 h., en el salón de actos del instituto.

<< El ejercicio de la parentalidad positiva se basa en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia. Ejercer la parentalidad positiva significa respetar los derechos de los niños y educarles sin recurrir al castigo físico. >>

Raquel García, sicóloga del Centro de Prevención, explica: “El Taller consiste en sesiones mensuales teóricas y prácticas de una hora y media de duración, en las que intentaremos aprender a practicar mindfulness para beneficiarnos en el ámbito familiar”.

Sobre la técnica del Mindfulness

<< Mindfulness es una antigua técnica de meditación que tiene sus raíces en el Budismo, proviene de la palabra “Sati” (en idioma Pali, que es el lenguaje en el que se transmitieron las enseñanzas budistas) y se ha traducido como “atención plena”, “conciencia plena”, “estar atento”…

Busca la concentración en la tarea que estamos realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado y sin sensación de apego o rechazo. Este estado produce en las personas energía, claridad de mente y alegría. Esta técnica desarrolla la inteligencia emocional, aumenta la felicidad, alimenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad y canaliza las emociones complejas y las experiencias traumáticas. Ofrece el don de la calma y la claridad cuando llegan conflictos y dificultades.  >>

¿Qué aporta a los padres y madres?

** Mejorar los hábitos de vida;

** Aprender nuevas formas de manejar los conflictos.

** Gestionar emociones difíciles.

** Vivir con plenitud nuestra parentalidad.

** Reducir niveles de ansiedad y estrés en nuestras vidas.

** Relación afectiva de mayor calidad.

** Capacidad de responde en vez de reaccionar.

 

¿En qué ayuda a los hijos?

• A mejorar la autoconciencia, el autoconcepto y la autoestima. Disminución de pensamientos autodestructivos.

• Mayor regulación emocional y mejora del autocontol imprescindible para afrontar la vida.

• Mejorar la atención y concentración.

• Aumentar la calma y la empatía, y así poder gestionar mejor la aparición de emociones difíciles y afrontar problemas interpersonales.

• Mejorar la tolerancia a la frustración y el manejo de la ansiedad y el estrés ante situaciones complicadas.

• Mejorar del rendimiento escolar.

• Mejorar sus hábitos de vida.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta