En marcha el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón

0
246

El Gobierno de Aragón cuenta con el dispositivo de vialidad invernal activo desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018. Este año se han incorporado varios elementos como un silo nuevo en Muniesa, la adquisición de un depósito de salmuera y un nuevo camión quitanieves en Jaca.
En total, se destina 1,1 millón de euros a garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas. Este dispositivo de vialidad invernal se coordina con el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Fomento y las Diputaciones Provinciales.
En total, en Aragón, están operativos para este dispositivo: 122 personas, 47 camiones quitanieves, 4 máquinas quitanieves turbo-fresa, 1 tractor equipado con cuña quitanieves, 1 motoniveladora, 26 silos de 60Tn, 10 silos de 100 Tn, 12 depósitos cubiertos y 1 depósito de salmuera. Además, al dispositivo de vialidad invernal se le suman los medios propios que operan en el AECT Espacio Portalet y los medios del Túnel de Bielsa. En situaciones especiales y puntuales se contempla la posibilidad de contratar más medios técnicos y humanos.
El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha explicado que este año se empleará de nuevo también “salmuera” una disolución de sal menos lesiva para la calzada, “que nos permite actuar en zonas de cotas intermedias con un material que ofrece un buen rendimiento y menor coste económico”.
Los trabajos de vialidad invernal se centran en tres labores fundamentales. José Gascón ha explicado que se realizan “los trabajos preventivos de aplicación de sal, este año también salmuera, en la calzada para evitar la formación de hielo”. Además, “se lleva a cabo la limpieza de la nieve sobre la calzada y eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de la congelación de la humedad existente, congelación de agua que cae sobre la calzada fría, condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico, precipitación de agua sobrefusión y nieve transformada en hielo” ha explicado José Gascón. El Gobierno de Aragón cuenta, para llevar a cabo estos trabajos, con medios propios y otros externos contratados.
Dentro del dispositivo se cuenta con tres procedimientos de actuación en caso de riesgo de aludes en las carreteras A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, A-139 de acceso a Valle de Benasque y Los Llanos del Hospital y la A-138 en Bielsa. En este sentido, los equipos de nivólogos se encargan de determinar el riesgo de aludes, de establecer protocolos para su desencadenamiento controlado y de determinar si es preciso, por motivos de seguridad, el cierre de estas carreteras.
Las incidencias relacionadas con la nieve que se produzca en las carreteras de la red autonómica se podrán seguir a través de la web carreterasdearagon.es y a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón. Además, las incidencias más graves se informarán también a través del Telegram. Con estas medidas se espera contar con una información actualizada sobre el estado de las vías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here