El barman Benasqués José Luis Samitier representa a Aragón en el Campeonato de España de Coctelería

0
2753

El barman benasqués y profesor de la Escuela de Hostelería de Guayente José Luis Samitier representará a Aragón en el inminente Campeonato de España de Coctelería Clásica que tendrá lugar en la ciudad extremeña de Mérida entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Samitier competirá con otros cuarenta y ocho profesionales representantes de las veinte entidades que conforman la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles.
El campeonato se ha convocado coincidiendo con la celebración en Mérida del LXIV Congreso Nacional de Coctelería. Los participantes lucharán por el trofeo al mejor barman de España y, a la vez, por representar a nuestro país en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en la capital de Estonia, Tallin, en un campeonato que este año se disputa en la modalidad de cóctel aperitivo y se complementa con otros cinco concursos más especializados.
Así, el programa competitivo prevé la convocatoria del X Campeonato de Gin Tonics que se celebrará junto al I Campeonato de Whisky y Ginger Ale, el I Campeonato Nacional de Coctelería Tiki, el V Monín Cup con alcohol (clasificatorio para la V Monín Cup sin alcohol) y el IX Campeonato Nacional de Flairtending (cocktelería acrobática).
Samitier no es un novato en estas lides ya que ha ganado diversos campeonatos nacionales de la especialidad pero confiesa sentirse muy ilusionado con esta competición emeritense y confirma que tomará parte en los certámenes de coctelería tiki-con un complejo preparado con diez ingredientes que tiene el ron como base-, gin tonics, whisky y ginger ale –al que concurrirá con un coctel con el whisky de malta como elemento clave- y en el de coctelería clásica. En este último presentará un combinado inspirado en el inmortal old fashion que, entre otros ingredientes, combina vermú seco y mezcal.
«Concursar en un certamen de estas características supone una gran responsabilidad; hay que preparar milimétricamente todos los detalles y ensayar mucho para que en el momento de la competición salga todo mecánicamente y rodado porque todos los detalles cuentan», explica este reputado barman que apadrina una nueva generación de jóvenes cocteleros desde las aulas de la escuela de Hostelería de Guayente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here