El periodista y escritor Ismael Nafría mostró en Barbastro el caso de éxito de The New York Times y afirmó que la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario.

El V Congreso del Libro Electrónico  abordó  el modelo de negocio de varios productos culturales, como la prensa, la música o el audiovisual, basado en la suscripción y que podría extrapolarse con éxito en el sector del libro electrónico. El periodista y escritor Ismael Nafría ha expuesto el caso de la exitosa transformación digital del tradicional periódico The New York Times, donde los ingresos que consigue su versión online ya suponen el 35% del medio, y su tendencia está al alza.

“En 2020 los ingresos del papel y de la versión digital se cruzarán y seguirá creciendo ese porcentaje, además la relación con el usuario y el anunciante ha cambiado. Los usuarios aportan más del doble de los ingresos que la publicidad y el periódico ofrece un buen servicio orientado a su público. Lo conoce y procura reforzar su compromiso con él”, ha explicado Nafría.

El periodista, que ha autoeditado un libro sobre el caso del rotativo norteamericano, tiene claro que aunque el modelo de negocio y la tecnología evoluciona, hay un “compromiso con el lector” que no cambia desde la aparición de la versión digital de The New York Times en 1996: “Hacer un periodismo de calidad”, ha resaltado. En palabras de Nafría, la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario. En este sentido ha lanzado un mensaje a la industria para que sigan el camino de esta cabecera neoyorquina: “Todos pueden ser The New York Times dentro de su alcance y referencia” porque, tal como ha expuesto, “los valores esenciales del medio deben verse claramente reflejados en cualquier producto o servicio que lance”.

 

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