Más de 200 personas en la marcha `Sijena, sí´ del Somontano

Más de 200 personas en la marcha `Sijena, sí´ del Somontano

Por -
0 456

La Plataforma Sijena Sí ha logrado reunir a 220 personas en una marcha que ha partido de dos puntos, Barbastro y El Tormillo, para confluir en Berbegal.

A pesar de la inclemencia del tiempo al comienzo de la mañana, diversos caminantes han partido a las 8.30 de El Tormillo, donde se reivindica el regreso de una portada románica que se instaló en una iglesia de Lérida, para llegar a Peralta de Alcofea, 11 kilómetros más tarde, donde se pide también la recuperación de dos tablas románicas también en Lérida, y proseguir hasta Berbegal, a 7 kilómetros. En Berbegal se reclama la vuelta de un frontal románico de incalculable valor. También ha llegado allí un grupo desde Barbastro, que reivindica la devolución de 112 piezas que también custodia el Museo de Lérida y sobre las que pesan varias sentencias eclesiásticas. Hace un mes que el Obispado de Lérida reconoció que no tiene propiedad sobre esas piezas y deben volver a la Diócesis de Barbastro-Monzón, pero se ve incapaz de liberarlas del consorcio del Museo de Lérida.

Al llegar a Berbegal ha habido un acto reivindicativo en el que han hablado las autoridades de los cuatro municipios –incluido el alcalde de Villanueva de Sijena- y un representante de Barbastro. Entre jotas, música y gaitas y cantos de Labordeta, miembros de la Plataforma Sijena Sí, convocante del acto, han leído un manifiesto (que se adjunta) donde reclaman que el Ministro Méndez de Vigo ejecute la orden judicial que ha recibido exigiéndole la devolución de las 44 piezas de Sijena.

El acto ha contado con abundante presencia de medios de comunicación, entre los que cabe destacar la televisión autonómica aragonesa, RTVE y TV3 de Cataluña.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta