Los presupuestos de la Diputación Provincial priman la lucha contra la despoblación...

Los presupuestos de la Diputación Provincial priman la lucha contra la despoblación y la ayuda a ayuntamientos

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado  los principales retos de la institución para el próximo ejercicio que derivan de los 72 millones de euros del presupuesto. Se mantiene el compromiso social de la DPH y se incide en dos ejes: el firme respaldo a los ayuntamientos y el desarrollo de acciones concretas destinadas a evitar que los pueblos sigan perdiendo habitantes.

La Diputación Provincial de Huesca dispondrá para el próximo ejercicio de un presupuesto con un programa de acción que girará en torno a dos elementos: reforzar el apoyo a los Ayuntamientos, tanto con el mantenimiento de las ayudas y planes ya consolidados como el impulso a otras nuevas, y contribuir en la medida de sus posibilidades a mantener e incluso atraer población en el medio rural a través de diferentes iniciativas.

Temporada campo a traves

Una vez que la Comisión de Hacienda ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Huesca para el ejercicio de 2018 con los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del Partido Popular, el jueves quedará ratificado en la sesión plenaria convocada para tal fin y los 72 millones de euros de los presupuestos tendrán así luz verde para que sean efectivos a partir del 1 de enero de 2018. Hoy en Rueda de Prensa, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañado por el Diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, han explicado las líneas principales del programa de acción de la DPH el próximo año.

Talleres Murillo

La distribución por programas del presupuesto y la distribución del gasto son ya un reflejo de los objetivos que persigue la Diputación de Huesca: reafirmar su compromiso con los ayuntamientos y contribuir a frenar la despoblación.

 Ayudar a los ayuntamientos

Miguel Gracia ha argumentado con planes y ayudas concretas el primero de los ejes: el respaldo a los ayuntamientos. “Cabe destacar que a los servicios y convocatorias que se vienen prestando y desarrollando en este sentido, se ha apostado por introducir nuevas acciones para reforzar el apoyo a los ayuntamientos”, ha dicho.

Una de las novedades es la integración en una única convocatoria varias líneas de ayuda destinadas a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Este plan único de Cooperación alcanza casi los 12 millones de euros y su objetivo es facilitar a los ayuntamientos de la provincia la solicitud y tramitación de las diferentes ayudas a las que pueden acceder.

Además, “los ayuntamientos, gracias a este plan, contarán de mayor autonomía local a la hora de decidir el destino y cuantía de sus ayudas, pues no tienen la obligación de aportar el 20% a las inversiones cofinanciadas por la Diputación de Huesca y pueden destinar sus recursos a otras necesidades”, ha recordado el Presidente de la Diputación de Huesca.

De igual forma, otra de las líneas novedosas para el siguiente ejercicio es la creación de un grupo de trabajo en materia de conflictos relacionados con el agua, de forma que al asesoramiento júridico y técnico que hasta ahora se venía prestando a los municipios afectados por estos problemas se sume ahora la posibilidad de encargar informes y estudios referentes a temas hidráulicos, de masas de agua, de líneas de transporte de electricidad…..

Otro de los planes que revierte positivamente y de forma directa en los ayuntamientos es el Plan de Concertación Económica, que de nuevo incluye estos presupuestos con una consignación de 2,5 millones de euros. Gracias a este Plan, se contribuye a sufragar el gasto corriente derivado de servicios o prestaciones municipales.

Dentro de los programas que ya se vienen realizando por esta Diputación, para el ejercicio de 2018 se ha querido incrementar otro muy significativo en lo que es la ayuda directa a los ayuntamientos: el Programa de Eficiencia Energética, que pasa a ser plurianual con una dotación de 3 millones de euros.

Frenar la despoblación

En cuanto al segundo de los grandes retos para 2018, el demográfico, hoy se ha recordado que una gran parte de la acción de la Diputación de Huesca va dirigida ya desde hace años a mitigar este fenómeno y a dotar al medio rural de igualdad de oportunidades.

En cuanto a las líneas nuevas, una de las más potentes por inversión y alcance es el proyecto de la DPH para llevar la banda ancha a la provincia de Huesca, que permitirá en tres años una inversión de más de 6 millones de euros y que para 2018, cuando arranque, dispondrá ya de casi dos millones de euros.

A esta acción se suman otros como el impulso al patrimonio cultural que posibilitará la restauración de la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes, en la cual se prevé una inversión de más de 1,2 millones de euros y que, junto a otras acciones, como la exposición en torno a Bayeu, contribuyen a dinamizar el territorio, atrayendo visitantes y posibilitando la dinamización de la economía social, turística y cultural en torno a la misma.

Entre las líneas previstas por la Diputación de Huesca para fijar población, se puede destacar también una novedosa: la realización de estudios de posibilidad de nuevos cultivos que, al igual que se ha hecho en los últimos años con la trufa, generen riqueza y puedan complementar las economías del medio rural.

A estas actuaciones,se suman otras que ha concretado el diputado Fernando Sánchez, como los más de 6,5 millones de euros previstos para mejorar carreteras provinciales y accesos, que contribuye a vertebrar el territorio; sin olvidar las líneas de acción en materia de Cultura, Educación, Turismo, Medio Ambiente o Innovación Local, entre otras, que contribuyen de una forma u otra a mejorar el medio rural de la provincia, sus servicios, equipamientos y otras prestaciones, que llegan, bien de la mano de los Ayuntamientos o de la propia Diputación, bien de la mano de otros colectivos, entidades sociales u organismos que trabajan en el ámbito social y asistencial.

 Compromiso social

Precisamente, el reconocido compromiso social de esta Diputación Provincial de Huesca queda plasmado un ejercicio más a través del respaldo al servicio de teleasistencia, las ayudas y programas de cooperación con colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social, al tercer mundo o la inclusión de una partida para la dotación de desfibriladores en puntos concretos de los municipios.

Asimismo se ha informado igualmente de otros compromisos de la Diputación de Huesca, como el que se traduce en los casi 2 millones de euros a diferentes acciones en lo relacionado con el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, la aportación a TuHuesca con el fin de seguir promocionando el turismo, uno de los sectores más destacados de la provincia, sin olvidar el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses en la difusión de la cultura y la convocatoria de ayudas en este sentido.

Indicadores presupuestarios

Fernando Sánchez se ha referido a las cuestiones más técnicas del presupuesto y ha dado a conocer los detalles relacionados con los diferentes indicadores presupuestarios. La evolución de la deuda es uno de ellos y la previsión para 2018 es mantener la tendencia a la reducción de la misma.

La Diputación de Huesca ha seguido apostando por un presupuesto inversor y así se desprende de la lectura de los indicadores: se ha incrementado la inversión directa con respecto a 2017 y alcanza el 42,98 del total del presupuesto. A ello hay que añadir que casi el 90% de las inversiones se financiarán en 2018 con fondos propios, contando con un punto más de aportaciones europeas, siendo éstas el 8,35% del total y que corresponden mayormente al proyecto de extensión de banda ancha así como a los fondos previstos para la restauración y rehabilitación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

De igual forma, en la presentación se ha explicado que a las ayudas directas a ayuntamientos y entidades (más del 66% del presupuesto) hay que sumar la destinada a gastos de funcionamiento ya que mucha parte del mismo es para dar servicio directo a los ayuntamientos a través de servicios como el jurídico, recaudación y en definitiva “todos los departamentos están al servicio de los ayuntamientos”, como ha dicho Sánchez.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta