La escritora María Jesús Fuentes presenta en Fonz su última novela ‘La casa de la encina’

0
392

La escritora y profesora zaragozana María Jesús Fuentes, con raíces en Fonz, presentará este sábado 9 a las 19.00 en el Ayuntamiento su última novela ‘La casa de la encina’. Le acompañarán en la presentación Óscar Esquerda, del Ónix Editor, y el profesor de Investigación Privada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La obra narra en torno a una enigmática encina una historia de amor, recuerdos, confesiones y vidas cruzadas, en un halo de misterio y ternura que sobrevuela toda la trama.

La autora

María Jesús Fuentes nació en Zaragoza, aunque vivió su infancia en Fonz. Se trasladó a Barcelona a los dieciocho años para completar estudios musicales y comenzar la carrera de Magisterio.  Actualmente se dedica a la enseñanza, que compagina con la actividad literaria.

Ha colaborado como comentarista en Radio Molins durante cinco años, en los que escribió artículos semanales de opinión o reflexión.

En 2003 publicó su primer trabajo, ‘Da capo y hasta el fin’ (Egido Ed.). Y en 2008 llegó su segunda obra publicada en la colección Cantela (Ed. Certeza) ‘El Canon circular’, un libro de relatos cortos en versión bilingüe castellano-catalán.

En 2012 publicó la novela corta Duetto en la colección Mandoble (Ed. Certeza), compartiendo autoría con la escritora Mª Dolores Tolosa.

A lo largo de su carrera literaria de María Jesús Fuentes ha ganado varios premios, como el Concurso Internacional de Relato Corto “Villa de Mosqueruela” y el Concurso de Cuentos Pilarín Bayés, en dos ocasiones, con sus alumnos del Taller de Escritura Creativa.

Pertenece a la Asociación Aragonesa de Escritores y a la Asociación de Escritores de Cataluña.

Sinopsis  de ‘La casa de la encina’

María narra su vida a través de una encina que durante generaciones ha sido símbolo y testigo de la historia familiar. En una extraña transmutación, el árbol absorbe los recuerdos, deseos y pasiones de esta mujer rebelde, fuerte y consecuente con sus  extravagantes decisiones, que se llevará a la tumba un asunto pendiente y un gran secreto.

Setenta años después, Isabel, a punto de cumplir cuarenta años, con una hija adolescente y problemática, y un marido más preocupado por su trabajo que por la familia, comienza a analizar el sentido de una existencia vacía. Desea romper con su soledad y con la monotonía de lo preestablecido como socialmente correcto en que ha sido educada y dirigida desde niña.

El destino acercará a estas dos mujeres antagónicas y lejanas en el tiempo a través de un tejido de historias entrecruzadas en las que la fuerza femenina marcará las luces y sombras de dos familias unidas por un misterio sin resolver.

Las constantes reflexiones de ambas, desde sus respectivas percepciones sobre la vida, el amor y la muerte, irán tejiendo un camino que convergerá en el punto final, donde la historia se pierde mucho más allá de la realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.