Troncedo revive la molienda tradicional de aceite

0
259

Organizada por la Asociación de Molinos de La Fueva y la Asociación Castillo de Troncedo, el próximo día 8 de diciembre tendrá lugar un año más en el molino de la localidad de Troncedo la fiesta de la molienda tradicional de aceitunas para la producción de aceite, con posterior almuerzo y comida de hermandad.
Lo que ha sido históricamente una actividad habitual en el pueblo, se ha convertido en los últimos años en una celebración de marcado carácter etnológico y festivo que cuenta con un notable poder de convocatoria.
En esta ocasión, el programa se iniciará a las 10 de la mañana en el propio molino, situado algo apartado del caserío urbano de la localidad. Allí, los presentes disfrutarán de una experiencia ciertamente diferente que recupera una labor clásica en los inviernos rurales y participarán activamente en todo el proceso de obtención del aceite por el método tradicional que comprende la selección y limpieza previa de las olivas, su aventado para eliminar hojarascas y otras impurezas, la molienda tradicional y el prensado con esteras.
Llegará después, sobre las 11,30, el almuerzo con degustación de pan tostado con ajo, aceite recién prensado y panceta de latón de La Fueva y la ulterior comida a partir de las 14,30 a base de judías con chorizo y careta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.