Unas 300 personas celebran las bodas de plata del Belén montañero de...

Unas 300 personas celebran las bodas de plata del Belén montañero de Pomar de Cinca

Por -
0 83

Pomar de Cinca vivió una fiesta en la noche del sábado con la celebración de las bodas de plata del Belén, creado por Manolo Bara, junto a un grupo de ayudantes que en este cuarto de siglo han convertido a la localidad mediocinqueña en una referencia belenista en la provincia de Huesca. Fue uno de los cuatro nacimientos que impulsaron la creación de la Ruta del Belén, hace trece años y que ahora ya cuenta con 16 localidades y 21 belenes, la mayoría en el Alto Aragón y uno en la provincia de Zaragoza.

Unas 300 personas, vecinos del municipio de San Miguel, pero también llegados de otras localidades altoaragonesas así como de otros nacimientos que conforman la Ruta del Belén de Aragón, quisieron arropar a Manolo Bara en una fecha muy especial.

El Belén lo inauguraba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la alcaldesa y vicepresidenta de la entidad, Elisa Sancho. Junto a ellos, el senador Marcelino Iglesias que en su etapa de presidente del Gobierno de Aragón inauguró la plaza donde se encuentra la nave del Belén. Todos ellos destacaron la importancia de una actividad como la que viene desarrollando la asociación belenista ‘Manolo Bara’ para dotar de vida a los pueblos.

Tras la bendición de mosén Lorenzo, los primeros visitantes ya pudieron recorrer los 50 m2 de un montaje que cuenta con 60 edificaciones y unas 400 piezas, y que ofrece cada Navidad diseños nuevos, aunque nunca pierde su fisionomía montañera. Y es que Manolo Bara es un enamorado de las casas típicas de la montaña, que el mismo construye en las comarcas del Pirineo donde trabaja como albañil. La piedra, la pizarra y demás materias primas que configuran el Belén de Pomar de Cinca proceden del Pirineo.

En el montaje le acompañan José Antonio Guillén, Eusebio Fondevilla y Juan Manuel Puy. Los cuatro constituyen la asociación belenista que se encarga después de cada inauguración del Nacimiento de obsequiar a los asistentes con una sardinada. Este año, para 300 comensales que después de la cena disfrutaron de la actuación musical de Los Lambreños en el local social de Pomar de Cinca.

La alcaldesa Elisa Sancho destacó la “gran ilusión” que supone para Pomar este Belén: “Es todo un acontecimiento, un revulsivo económico ya que al estar en la Ruta del Belén tiene mucho impacto, la gente vuelve y ello mueve al pueblo”.

El Belén de Pomar de Cinca se puede visitar el fin de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Fuera de ese horario, los interesados en visitarlo deben de llamar al teléfono 618337150.

No hay comentarios

Deja una respuesta