El cine español protagoniza la décima edición del Certamen de Cortos de...

El cine español protagoniza la décima edición del Certamen de Cortos de Bujaraloz

Por -
0 63

 

A la película “Jamón, Jamón”, con motivo del 25 aniversario de su estreno, está dedicada la exposición fotográfica con la que dará comienzo el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, el próximo 15 de diciembre. Largometraje rodado en tierras monegrinas y dirigido por Bigas Luna. Esa imagen inolvidable de Penélope Cruz y Javier Bardem junto al icónico toro centra uno de los capítulos del libro “Monegros. Tierra de Cine”. Su autor, Darío Villagrasa, bujaralocino, presenta en primicia en el marco del Certamen un recorrido a más de un siglo de relación entre Los Monegros y la industria de cine. Villagrasa repasa las decenas de rodajes, algunos desconocidos, que han tenido como escenario nuestro desértico paisaje.

Temporada campo a traves

Más de 300 páginas que arengan las singularidades de la comarca monegrina como escenario de cine. Defensa que abandera este Certamen junto a la Monegros Film Commission y motivo por el que otorgará el premio “En Monegros, se rueda” a Luis Alegre. De esta manera se reconocerá al periodista turolense y profesor de la Universidad de Zaragoza su promoción de Los Monegros como un lugar de posibilidades estéticas únicas en la geografía europea.

Este galardón será uno de los que se entregarán en la gala del festival monegrino que se celebrará el sábado 16 de diciembre, y que tendrá como protagonista a Antonio Dechent. El actor sevillano, padrino de este año, será homenajeado por sus más de 30 años en la interpretación y ser uno de los rostros imprescindibles del cine español contemporáneo. Recibirá la “Rosa de Los Monegros”. Galardón al que optan, entre los más de 500 trabajos recibidos, diecisiete cortometrajes en las categorías de Mejor Cortometraje Aragonés, Nacional de Ficción y de Animación. Así como actores de la talla de Rosario Pardo, Luis Zahera, Carmen Barrantes o Jorge Cabrera en la categoría de Mejor Interpretación.

La gala, inspirada en el cine español, será momento también de estrenar el vídeo grabado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y en el que han participado los vecinos de la localidad. En blanco y negro, con trajes de faralaes y sombrero cordobés, los bujaralocinos han representado las míticas escenas del “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga.

Son sólo algunas de las sorpresas que depara la décima edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, donde por supuesto se va a ver mucho cine. Todos los cortos de la sección oficial se proyectarán a lo largo de los tres días del festival. Reservando el domingo 17 de diciembre para los directores y actores locales. El festival monegrino año tras año consigue que vecinos de todas las edades se pongan tanto delante como detrás de las cámaras, logrando así difundir la pasión por el séptimo arte.

Programación del X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz:

VIERNES 15 DE DICIEMBRE

– Apertura de la urna para la votación de “La película del año”

12:40h.- “QUE TE VAYA DE CINE”, taller para los alumnos del IES MAR DE ARAGÓN. (Sección Bujaraloz) con la proyección de las obras “Valores cívicos y ciudadanos” gentileza de la FUNDACIÓN MANUEL GIMÉNEZ ABAD.

17:00h.- Inauguración de la exposición “25 AÑOS DE JAMÓN, JAMÓN EN 25 FOTOGRAFÍAS”

17:30h.- Sesión de Cortometrajes procedentes de la Selección Oficial de ANIMACIÓN.

19:30h.- Presentación del libro “Monegros Tierra de Cine” del autor Darío Villagrasa con coloquio posterior.

22:00h.- Proyección de los Cortometrajes finalistas en la SELECCIÓN OFICIAL 2017 Los mejores cortometrajes nacionales y aragoneses. Entre estos últimos se procederá a la VOTACIÓN PREMIO DEL PÚBLICO.

 SABADO 16 DE DICIEMBRE

18:30h.- “DE CERCA”: donde podremos conocer un poco más a nuestro padrino a través de preguntas, opiniones, anécdotas, emociones… , en fin todo eso que surge en una charla entre amigos. Te esperamos en la biblioteca.

19:30h.- GALA ENTREGA DE PREMIOS, donde se proyectarán las obras ganadoras y contaremos con la presencia de autoridades, representantes de los diversos festivales de Aragón, los galardonados de la presente edición y por supuesto, con nuestro Padrino 2017 Antonio Dechent. 

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

17.30 h.Clausura de las exposiciones 2017

18 h. Sesión de cine con la proyección de los CORTOMETRAJES LOCALES.

– Proclamación de la Película del Año.

– Entrega premio del concurso de dibujo.

– Entrega premios de la II Ruta Fotográfica.

ENTRADA SOLIDARIA: durante el viernes 15 y el domingo 17 se recogerán alimentos para donarlos a comedores sociales.

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta