ROSA GARCÍA: “Como entidad nos define nuestra cercanía con las 800 socias”

0
618
Por Lola García Casanova
Presidir las Amas de Casa de Barbastro no es una tema baladí ya que forman una de las asociaciones más potentes de Barbastro.
Cuenta con tres décadas de actividad y goza de una salud robusta como lo atestiguan sus 800 socios, en su mayoría mujeres. Rosa García asume presidencia con entusiasmo, seriedad y humor a partes iguales. Y dijo humor porque habrá que capear las críticas si las hubiera. Y constatando que la entidad está abierta a todos: con sus cursos, sus viajes, sus propuestas, sin límite de edad (ni por abajo, ni por arriba).

 

Usted pertenece al grupo de pioneras de esta asociación allá por 1980. Casi nada.

Yo me uní a la asociacion, presidida entonces por Mari Candi Calvo, animada por Celia, Carmen, Merche, las Gelus y otras compañeras. Ellas fueron las impulsoras. Yo, como otras muchas, era muy joven. Pero en 1980 no existían las asociaciones y ahora, 37 años más tarde la formamos 800 socias.

Un fenómeno digno de estudio porque ahora sí existen muchas asociaciones y una gran oferta de ocio y cultura.

Creo que seguimos contando con tanto respaldo por la cercanía con las socias. Seguimos dedicando mucho esfuerzo y trabajo en todo y no hemos perdido ese sentimiento de grupo, de conexión entre nosotras por ello las socias son tan fieles.

Acaba de asumir la presidencia pero en absoluto es nueva.

Esta responsabilidad se adquiere con el tiempo, no se improvisa. Durante los últimos cuatro años he estado trabajando mano a mano con Mari Camen Eustaquio, mi predecesora. Ha resultado una transición muy preparada.

 El Chocolate Solidario de noviembre a favor de Manos Unidas se convirtió en un homenaje a Mari Carmen…

El chocolate, para mí, representa nuestro actos más emotivo. La agasajamos ¡cómo no! Mari Carmen lo hacía con mucha entrega y muy a gusto. Me pongo en su piel y también me daría pena dejar este cargo.

Además, se ha renovado parte de la junta.

La formamos siete personas, dos de ellas aún trabajadoras en activo. Un número correcto, aunque alguna mano más sería muy bienvenida.

 ¿Qué hace falta para presidir las Amas de Casa?

Yo soy algo atrevida y para esto hay que serlo. Para organizar y asumir el batacazo si se da el caso. Imagínese que después de tanto empeño en algo no hay respuesta. Resulta demoledor.

Pero, ¿alguna vez habrá pasado?

– Nos vamos adaptando y viendo la demanda. Por ejemplo, las charlas han ido a menos. También motivado porque en Barbastro existe mucha oferta y a veces, sencillamente, no hay hueco para programar. Sin embargo, contamos con una gran variedad de cursos. El inglés se encuentra en alza como la informática, pintura o los bailes de salón. Y, nuestra actividad estrella: los viajes. Hay cola para apuntarse. Todos los años vamos a Madrid y también organizamos otro viaje al extranjero. En 2018 toca Irlanda. Los viajes resultan muy cómodos porque lo incluyen todo y sólo hay que preocuparse de disfrutar. Y estamos abiertas a los intereses de los socios.

La Junta la componen usted con Lina Laplana, Teresa Torres, Orosia Arguas, Consuelo Citoler, Ángela Martínez y Mª Paz Palomera.

Convivimos carácteres variados y gustos diversos y eso nos enriquece. Un grupo humano muy majo. Además, me gusta escuchar y donde no llegue una, llega la otra. Estoy convencida de que funcionaremos bien.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here