Escolares de Estadilla encabezan la Liga Escolar de Bici

0
637

La primera Liga Escolar de la Bici cierra el año con un ambiente inmejorable en Barbastro y después de contar con la participación de 415 escolares en los cuatro primeros circuitos. El colegio de Estadilla ha recogido la medalla junto a los escolares de La Merced y el Altoaragón, en segundo y tercer puesto, por número de participantes y el centro Joaquín Costa de Estadilla encabeza a la vez la clasificación de esta prueba provincial que ha marcado un hito al popularizar entre los más pequeños este deporte.Han compartido la jornada con las pruebas del ciclocross autonómico recuperado en Barbastro y donde ha vencido el zaragozano Francisco Javier Torres, que también se hace con el campeonato de Aragón.

Como parte del Plan integral de la Bici, la Diputación de Huesca ha planteado esta iniciativa cuyo formato es innovador en el ciclismo base y donde han participado ya una treintena de centros educativos de la provincia. Hasta que termine el curso, la Liga seguirá con su recorrido por Graus el 26 de mayo y coincidiendo con la Puertos de la Ribagorza y la última cita será en Jaca el 2 de junio en la cicloturista de La Jacetania. Mateo ha agradecido la colaboración de los siete ayuntamientos participantes y de los clubes ciclistas que han querido involucrarse.

Después de recoger sus dorsales, los más jóvenes, con edades entre los 5 y los 14 años, han disfrutado de un circuito de 1.200 metros en el entorno del recinto ferial de Barbastro durante el descanso de las mangas de los adultos. En total han sido 178 chavales que, unidos a los 52 del ciclocross, ha hecho que se dé una de las mayores participaciones de estas citas con 230 inscritos en una actividad que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, el Club Ciclista barbastrense y el establecimiento Veloclub53.

Así Barbastro ponía fin, después de las pruebas en Zaragoza y Huesca, al campeonato autonómico de ciclocross donde además de Francisco Javier Torres (CC Cyclon, de Zaragoza) se imponía en la categoría femenina Lilian Soriano, de la Peña Edelweiss de Sabiñánigo. En el Ciudad de Barbastro, obtenía el primer puesto Pablo Carabantes; en máster 30, Daniel Serrano; en máster 40, Enric Ramoneda; en 50, ganaba Narciso Barranco del Huesca Bike y en 60 Juan Argudo del Club Ciclista Oscnse. Mientras que en las categorías junior, Blas Chéliz y Pablo Ara y en cadetes Javier Zaera, Alejandro Aldea y en féminas Catalina Agustín.

El curso acabará con el primer colegio ciclista

La bici es, de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes, el deporte favorito de los españoles, por encima incluso del fútbol. La mayoría de los niños tienen una bicicleta en su casa y la usan habitualmente, pero no tienen posibilidad de practicarla como deporte porque no disponen de espacios seguros ni de actividades adecuadas a su edad, como sí ocurre en otras prácticas deportivas.

Los ganadores se decidirán en función de la participación y habrá una distinción por colegios, tanto ciclistas como los voluntarios que vayan a animar a sus compañeros. Al centro que participe en un mayor número de pruebas se le obsequiará con una gran fiesta de la bicicleta para celebrar el final de curso, con regalos y muchas sorpresas, que incluyen el reconocimiento al Primer colegio ciclista y entrega de medallas el mismo día de la prueba. Toda la información está accesible en www.dphuesca.es/liga-escolar-huesca-la-magia-de-la-bicicleta, desde donde también están abiertas las inscripciones para las pruebas en Graus y Jac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.