AYERBE: George Orwell y el frente de Huesca

0
307

A las 19:30 horas de este viernes, 22 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe, el periodista y escritor Víctor Pardo Lancina impartirá la conferencia “Orwell, de las letras a las armas. El Frente de Huesca” con el objetivo de profundizar en el conocimiento del autor británico de Rebelión en la granja o 1984 que combatió en el cerco de Huesca durante la Guerra Civil.

El próximo 2018 se cumplirán ochenta años de la publicación de la primera edición del libro Homenaje a Cataluña. Esta obra referencial de George Orwell dedica muchas de sus páginas a sus vivencias en distintas localidades y emplazamientos de la Hoya de Huesca, que atesoran un destacado patrimonio y fueron escenario de sobresalientes acontecimientos de la historia contemporánea.

El programa “Encuentros con el patrimonio”, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde hace cinco años con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones  que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de la Hoya, ha optado por iniciar una serie de conferencia en torno al emblemáticoescritor George Orwell, su dimensionamiento como figura clave en el periodismo, la literatura y el pensamiento político de la primera mitad del siglo XX y la influencia que en su vida y obra tuvo su estancia en la Hoya de Huesca.

La conferencia que se impartirá en Ayerbe, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Ayerbe, recorrerá durante el mes de enero otras tres localidades de la Hoya con la intención de reclamar la atención y poner en valor el patrimonio militar conservados en la comarca, así como la contextualización paisajística y ambiental de estos emplazamientos que, cada vez con mayor intensidad, son objeto de interés por parte de ciudadanos y visitantes.

Por el programa “Encuentros con el patrimonio” han pasado, entre otros, la historiadora del proyecto Atapuerca Gloria Cuenca, el etnógrafo Eugenio Monesma, la historiadora del arte Natalia Juan, el especialista en románico altoaragonés Antonio Homedes, la investigadora Marisancho Menjón, el historiador oscense Carlos Garcés, los divulgadores del patrimonio y la historia Fernando Alvar y Loreto Gabarreo los estudiosos de la tradición aragonesa José Antonio Adell y Celedonio García. La prehistoria, los panteones reales, el románico de la Hoya, las brujas, los apodos, la noche de ánimas, las reliquias o la noche de ánimas, se encuentran entre los temas tratados en este proyecto.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.