Darío Villagrasa: “Monegros es una comarca que tiene potencialidades y como habitantes nos lo tenemos que creer; aquí se genera identidad a través del cine”

0
991

Con solo 15 años Darío Villagrasa impulsó el Certamen de Cortos de Bujaraloz, del cual fue director durante siete años, hasta 2014. Conjuga su labor política con su pasión por el cine y ahora publica su primer libro “Monegros, tierra de cine” (Sariñena Editorial). El IAACC Pablo Serrano acogió la presentación de este tomo por parte del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien destacó “el papel relevante en el sector del audiovisual de Darío Villagrasa como director del Certamen de Cortos de Bujaraloz y también como gran estudioso del cine en Aragón y de todas sus implicaciones en el territorio”. Escuín valoró el libro como un documento “que viene muy bien para documentar los proyectos ya realizados en Aragón y los que se pueden seguir realizando”.

TIERRA DE CINE

La iniciativa de Darío Villagrasa parte del estudio y de la investigación de todo el material que se ha rodado en la Comarca de los Monegros en los últimos 102 años e intenta responder a cuatro preguntas: ¿Quiénes eran los que vinieron a Monegros?, ¿Qué rodaron?, ¿Cómo se relaciona el paisaje y los vecinos con la producción?, y por último, ¿Qué han hecho después? El libro es el resultado de dos años y medio de trabajo y curiosidad, de la recopilación de información a través del acceso a filmotecas y a diferentes fuentes que, según explica Villagrasa, “se han condensado en un libro, aunque podría haber sido cualquier otro formato, como un artículo de prensa o un documental”.

Así surge una obra muy visual que a través de texto y más de 200 fotografías de planos de películas, ahonda en lo que supone el cine para Monegros. “Es un homenaje que apuesta por la cultura. Monegros es una comarca que tiene potencialidades y como habitantes nos lo tenemos que creer; aquí se genera identidad a través del cine”, ha explicado Darío Villagrasa. El autor ha destacado que “Monegros es un territorio que se caracteriza por la despoblación, pero también por una diversidad agrícola, de territorio, cultural y patrimonial que lo dota de ingredientes y lo convierte en un atractivo para el cine”.

Villagrasa espera que este libro se pueda convertir es un referente del cine monegrino, ya que aporta rigor al legado cinematográfico, pero también que cumple una función divulgativa. “Es un borrador muy aproximado de lo que se ha hecho aquí y no aparece todo lo que hay porque el acceso a las fuentes es complicado, hay paisajes que confunden, pero es un catálogo fabuloso para todos aquellos que quieran venir a rodar a este territorio”, argumenta el autor. El libro incluye más de 100 archivos cinematográficos: documentales, cortos y largometrajes. La primera producción que aparece data de 1915 “Plaga de langosta en los Monegros”, de Antonio de Padua Tramullas; mientras que la última es de 2017, “Incierta Gloria”, de Agustí Villaronga. También hay referencias a ‘El ataque de los kurdos’ (1965), ‘Jamón, jamón’ (1992) o el musical ‘La marcha verde’ (2002).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.