Los niños de Bolea visitan la exposición “Pluma, papel y grapa”

Los niños de Bolea visitan la exposición “Pluma, papel y grapa”

Por -
0 305

La exposición sobre los archivos municipales y los documentos en el Ayuntamiento de La Sotonera ha despertado gran interés. Los escolares han mostrado gran interés por los sellos reales y las firmas notariales.

La mañana del viernes 22 de diciembre, los escolares del colegio de Bolea han visitado, en compañía de sus profesores y guiados por una técnico de archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca la exposición ‘Pluma, papel y grapa’.

Esta exposición, que ha permanecido abierta en las instalaciones del Ayuntamiento de La Sotonera los días 21 y 22 de diciembre, ha seleccionado materiales de los archivos municipales para dar conocer y divulgar la diversidad documental, los sistemas de conservación y algunos de sus elementos más atractivos y singulares.

Los sellos reales, las filigranas, las marcas de agua, los tipos de soporte, las firmas notariales, la evolución histórica de la escritura y sus tipografías o los agentes que degradan el papel son algunos de los aspectos que más han interesado al público en general y, especialmente, a los veinticinco niños de entre cuatro y doce años que han cursado visita esta mañana. Se asombrado de las galerías que en el interior de los libros horada el pececillo de plata o de que la rata muerde los legajos para afilar sus dientes y lograr que permanezcan en su largura adecuada.

Tanto los alumnos como las profesoras han realizado un gran número de preguntas y han mostrado interés por programar nuevas actividades relacionadas con el archivo y la información que sobre la localidad y la comarca albergan estas instituciones donde se atesora y preservar los datos escritos de nuestra historia.

La actividad fue complementada ayer con la organización de un taller de caligrafía, impartido por el altoaragonés Ricardo Vicente, con quien los participantes aprendieron las primeras nociones para manejar el instrumental y trazar letras versales con las que acabaron confeccionando una tarjeta navideña.

No hay comentarios

Deja una respuesta