Binéfar aprueba un presupuesto ajustado e inversor para 2018

Binéfar aprueba un presupuesto ajustado e inversor para 2018

Por -
0 177

El presupuesto del Ayuntamiento de Binéfar para 2018 ha sido aprobado por mayoría en la sesión plenaria celebrada hoy. Con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y Cambiar Binéfar y la abstención de PP y PAR, se ha dado conformidad al documento presentado por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, gestor también del área de Hacienda, que asciende a 8.418.758,41 euros de los que 1.207.988,57 son para inversiones. “Son unos presupuestos con los que se intenta maximizar la inversión para que llegue a los vecinos, continuando en la línea de estos dos años pasados en la que se ve el incremento de inversión sin aumento de carga impositiva, porque se han bajado los impuestos y se han aumentado las bonificaciones en general”, ha explicado Alfonso Adán.

En comparación con este año, el montante total para 2018 se ha incrementado en un 2% (en 2017 el presupuesto ha sido de 8.252.502,83), mientras que la partida dedicada a inversiones ha crecido un 9,66 por ciento (en 2017 ascendió a 1.101 543 euros). “En 2017 la inversión ha estado lastrada por la sentencia sobre los terrenos del colegio, ya que se tuvieron que pagar intereses y eso incrementó el gasto corriente, por eso en este presupuesto se ha podido dedicar más a inversión”, ha señalado Alfonso Adán. Para 2018 se proponen inversiones que suman 1.207.988,57 euros, de las que las principales son un nuevo vaso en las piscinas municipales, el arreglo de la calle Arrabal para completar el casco antiguo y la urbanización del primer tramo de la calle Lérida, desde avenida de Aragón hasta calle Galileo. Alfonso Adán advierte que “la piscina y la calle Lérida se han programado como inversiones plurianuales para que las obras no afecten ni a la campaña de baños ni a las fiestas patronales”. Otras inversiones serán la instalación de desfibriladores y el paso peatonal a los Olmos, obras elegidas a través de los presupuestos participativos, así como 73.000 euros para mejorar los firmes de diversas calles de Binéfar o un plan de arbolado de 25.000 euros en parques locales, entre otras.

seguridad informática

Asimismo, recuerda Alfonso Adán que el ayuntamiento tiene el compromiso de mejorar las zonas de juego infantiles, que llevará aparejado una inversión de 51.000 euros en mobiliario urbano, atendiendo una sugerencia del Justicia de Aragón. De hecho, en la sesión de hoy se ha aprobado la ordenanza reguladora de las normas de uso y condiciones mínimas de seguridad en las áreas de juego infantil municipales de Binéfar.

En cuanto a los ingresos, conforme a las tasas aprobadas hay menor recaudación porque se han creado bastantes bonificaciones, pero se mantiene el resto, lo que ”nos permite mejorar las inversiones”, dice el alcalde de Binéfar. Por otro lado, hay un aumento en gasto corriente que se explica por la adecuación a la realidad existente, pero el nivel de subvenciones se mantiene con respecto a 2017 y se aumenta en el caso de Cáritas y de las peñas. Este presupuesto se ha desarrollado en varias comisiones donde las áreas han presentado sus previsiones, a las que desde el equipo de gobierno se han ido aportando nuevas sugerencias. El préstamo que incorpora este presupuesto es de 300.000 euros y, además, a las inversiones municipales habrá que sumar en 2018 las que llevará a cabo el Gobierno de Aragón, como el colegio de Educación Infantil y Primaria y el Centro de Salud.

Carlos Arroyos, de Cambiar Binéfar, ha dicho que este presupuesto es “realista y permitirá llevar a cabo inversiones muy necesarias para la localidad y que mejorarán muchas partes del pueblo en beneficio de sus ciudadanos”. El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, ha destacado que es “la continuidad lógica del trabajo realizado hasta ahora” y lo ha calificado de “inversivo y con un importante eje social, pensando en la modernización de Binéfar”. PP y PAR no han explicado su voto

No hay comentarios

Deja una respuesta