Por Ana Pascual
Pilar Febas lleva implicada en la ganadería ovina 20 años junto a su hermano. Hace diez años decidieron crear la quesería y ahora ya cuentan con 200 clientes en su cartera. Su esfuerzo también les ha llevado a recibir algunos premios y nos avanza de que, de cara al próximo año, podremos descubrir nuevos productos. Adéntrate en el mundo de la ganadería ovina de Fonz y descubre, por ejemplo, el proceso de elaboración de su yogur más famoso.

¿Cómo nació la quesería de Fonz?

Nació por necesidad. Siempre hemos sido ganaderos del ovino de leche pero en lo últimos años veíamos como el precio iba bajando mucho y que dependías prácticamente de una cooperativa se nos ocurrió, tras diez años ordenando ovejas, intentar transformar la leche. Llevo 25 años emprendiendo cosas, siempre he sido como el bicho raro de la zona porque podría haberme dedicado en exclusiva a la veterinaria pero esto es lo que me gusta y me hace feliz.

¿Quiénes estáis implicados en la quesería?

Mi hermano, mi marido y yo junto a cuatro trabajadores más. Mi hermano se dedicaba a la construcción y yo trabajaba como veterinaria, empezamos solos sin hacer ni un día fiesta pero poco a poco fuimos incorporando más personal.

¿Qué tipo de productos hacéis?

El que más nos identifica es el yogur griego, que no lleva aditivos y que está formado por leche de oveja, junto al queso curado, la leche embotellada fresca de oveja que es para hacer cuajadas y el queso nube (que salió hace cuatro años).

¿Tenéis previsto crear nuevos productos?

Si, pero todavía estamos en pruebas aunque si podemos decir que de cara a la primavera/verano del año que viene habrá nuevos productos.

¿Cómo es el proceso de la elaboración de vuestro yogur?

La clave, sin duda, está en trabajar con leche de oveja. Se comienza por pasteurizar la leche (es decir, calentarla a 90 grados), se añaden los fermentos lácticos (que sirve para reponer nuestra flora intestinal) y antes de que se cuaje los envasamos en tarritos de varios tamaños y se llevan a una incubadora (como una gran yogurtera) unas seis horas con calor hasta que se cuaje para convertirse en un yogur que pasa a enfríarse durante la noche. En un proceso de 24 horas ese yogur ya está a la venta en la calle.

¿Cuál ha sido el último premio que habéis recibido?

El queso Nube Val de Cinca ganó el premio Cincho de Oro 2016 en la categoría de Quesos de Leche de Oveja de coagulación Láctica, premio concedido de entre mas de 1000 quesos procedentes de 13 países.

¿Dónde podemos encontrar los productos Val de Cinca?

En casi toda la provincia de Huesca como Monzón, Binéfar , Barbastro y el Pirineo en restaurantes, hoteles, carnicerías, tiendas, etc.. Además a nivel nacional vendemos por tienda online (www.valdecinca.com) donde el producto se envía en un transporte refrigerado.

Realizáis vuestros productos y los vendéis pero ¿que más podemos encontrar en Val de Cinca?

Realizamos visitas guiadas gratuitas todos los sábado y domingo a las 12 horas donde enseñamos el proceso, explicamos quienes somos y finalizamos la vista, de una hora de duración, con una degustación. Las visitas se realizan sin necesidad de que sean concertadas aunque si el grupo es numeroso, a pesar de no ser obligatorio, se recomienda concertar la visita. La mayoría vienen de Cataluña y de Zaragoza junto a gente de la zona que traen a sus conocidos a conocer nuestros productos. Normalmente los visitantes se llevan una grata sorpresa en nuestras vistas y suelen llevarse bastantes productos porque se dan cuenta de la calidad que tienen y del esfuerzo de su producción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.