Por Ana Pascual
Abraham Cantín lleva al frente del Servicio de Deportes de la Comarca del Sobrarbe trece años organizando y desarrollando actividades que dinamizan la comarca y a las que este año ya se han inscrito más de 550 personas. Quizás entre las demandas más repetidas por los sobrarbenses está la de la creación de una piscina climatizada, esperemos que algún día llegue.

¿Qué se hace desde el Servicio de Deportes de la comarca?

Por un lado generamos oferta deportiva para los municipios de nuestra comarca, recogemos información, sugerencias y solicitudes de los usuarios con el objetivo de adaptar el perfil de nuestro personal a las demanda de actividades deportivas. En  aquellos municipios donde tienen personal contratado de deportes como en Aínsa, tratamos de complementar la oferta deportiva que allí imparten con otras actividades.  Por otro lado, gestionamos de manera directa el deporte escolar para que chicos y chicas de Sobrarbe puedan participar en las diferentes fases de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón.

También se coordinan y realizan durante el año actividades y eventos de carácter puntual como cursillos, crosses, jornadas de iniciación a diferentes modalidades deportivas o actos como la Gala del Deporte Comarcal o la recién estrenada Jornada de Atletismo solidario en los centros educativos de Sobrarbe. Por último y con el objetivo de poder ayudar a clubes deportivos, ayuntamientos y Amypas de la comarca se establecen líneas de subvención para el desarrollo de sus actividades.

¿Cuantos monitores hay actualmente y que deportes se imparten?

Ahora mismo contamos con un equipo de ocho monitores/as  que imparten varias disciplinas deportivas. Gracias al perfil pluridisciplinar de estos profesionales nos permite, a pesar de contar con un número de personal reducido, abarcar diferentes actividades dirigidas a todas las franjas de la población.

Desde el Servicio de deportes valoramos mucho el trabajo que realizan ya que son nuestro nexo de unión con las personas que deciden realizar actividad física con nosotros. En este sentido, hay que tener en cuenta que vivimos en una comarca con una gran dispersión geográfica y no es fácil encontrar personal cualificado para cubrir todas la peticiones que recibimos.

¿Cuáles son las actividades más demandadas? ¿Ganan las mujeres?

Estos últimos años hemos notado un incremento en la demanda de actividades rítmicas con soporte musical como puede ser en este momento el Zumba pero también el aumento de  actividades correctivas y de toma de conciencia corporal como puede ser el Pilates. Actividades dirigidas a la tercera edad o realcionadas con la relajación también tienen gran aceptación. El spinning cuenta también con una alta demanda. Para este curso hemos ofertado un total de 67 actividades, lo que ha supuesto un incremento de 7 actividades respecto al curso anterior.

En general, son más las mujeres que los hombres las que se inscriben en nuestras actividades y la edad media suele situarse entre los 30 y los 55 años.

¿También os encargáis de la organización de las carreras de montaña?

Desde el Servicio de Deportes hay una partida específica para ayudar a clubes y Ayuntamientos a su realización. En casos concretos y si solicitan ayuda también intentamos prestar nuestro apoyo. Para el año 2018 está previsto coordinar de nuevo la realización de la III Copa Sobrarbe donde se va a intentar incentivar la participación en las diferentes pruebas de la comarca.

Hace poco llevásteis a cabo el I Encuentro de Atletismo Solidario, cuéntanos como fue…

Fue una experiencia muy bonita y positiva para todos los presentes. La idea era que bajo un deporte como es el atletismo, que no suele ser tan habitual como otros, realizáramos una jornada de convivencia con escolares del Sobrarbe que están cursando el mismo ciclo. Finalmente conseguimos implicar a todas las escuelas de la zona y se convirtió en un éxito tanto de participación como de convivencia.

En esta primera edición se acordó empezar a trabajar la jornada con el tercer ciclo de primaria y tenemos que decir que aparte de disfrutar de esta experiencia en común hemos querido que todo el esfuerzo que los  128 escolares realizaron en esa jornada y que se corresponde con los puntos que consiguieron, sirva para un proyecto en común con fines solidarios. Pronto lo podremos concretar y explicaremos en los diferentes centros cómo se traducen los puntos conseguidos. Queremos agradecer la buena predisposición y ayuda de los diferentes maestros de todos los centros educativos de Sobrarbe.

¿Cómo se prepara la gala del deporte?

En estos momentos en los que ya ha empezado a rodar el Programa de actividades Deportivas 2017-2018 y nuestros equipos de escolares ya han empezado a participar, hemos podido empezar a trabajar en la quinta edición  de la Gala del deporte Comarcal donde repasaremos los mejores momentos del año y premiaremos los méritos deportivos de algunos deportistas aunque aún no tenemos decididos todos los nombres.

¿Cuánto llevas al frente de este servicio y cuál sería tu balance hasta ahora?

Entré en el servicio en 2004 y a lo largo de estos trece años me he dado cuenta que lo que nos distingue de otras comarcas es que gran parte del presupuesto se invierte en el deporte escolar. Es una seña de identidad que nos ayuda a facilitar a los jóvenes que sigan haciendo deporte, ocupando de forma activa su tiempo libre. También he podido ver cómo año tras año hemos ido mejorando la oferta deportiva de las diferentes localidades y se ha incrementado el número de usuarios que practican deporte con nosotros, datos que nos ayudan a mejorar y trabajar con ilusión de cara a planificar el siguiente curso.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta