El Valle de Benasque convoca la segunda edición del Programa de Deshabituación...

El Valle de Benasque convoca la segunda edición del Programa de Deshabituación Tabáquica

Este próximo miércoles dará comienzo en los municipios de Benasque y Castejón de Sos la segunda edición del programa de deshabituación tabáquica de la Asociación Familias Contra las Drogas, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones.
Con esta nueva convocatoria del programa de deshabituación tabáquica, la Asociación Familias Contra las Drogas (AFCD) pretende dar continuidad a la iniciativa que surgió el año pasado en Benasque. Una edición que tuvo una buena acogida y unos más que apreciables resultados ya que participaron en ella 16 personas de las que 12 lograron abandonar el consumo de tabaco a la finalización del programa.
Ahora se aplicará un programa psicológico multicomponente dividido en tres grandes bloques o fases; una fase de preparación cuyo objetivo es incrementar la motivación y compromiso del fumador para abandonar el consumo de tabaco; una fase de abandono con la puesta en práctica de estrategias que permitan eliminar el consumo de tabaco; y una fase de mantenimiento que persigue favorecer la abstinencia y prevenir recaídas con el objetivo de consolidar los logros alcanzados.
A lo largo del programa, los participantes aprenderán diferentes estrategias útiles para lograr el objetivo de consumo “cero” de tabaco. Estás estrategias, además, también resultan útiles para cualquier otro ámbito de sus vidas. Conocerán técnicas de autocontrol, control del estrés, autoinstrucciones, comunicación asertiva o de solución de problemas.
Según apuntan sus promotores, el objetivo principal del programa es lograr que un grupo de personas abandone el consumo de tabaco. «Además de este objetivo planteamos uno objetivo secundario que es convertir a este grupo de personas en modelos de hábitos de vida saludables que puedan tener un impacto positivo en el resto de la población del Valle de Benasque», subrayan desde la AFCD donde recalcan que dejar de fumar no es una cuestión de fuerza de voluntad, sino que depende de saber cómo hacerlo, conocer estrategias y ser constante.
Como en la edición anterior, se dará visibilidad al programa a través de la II Carrera Valle de Benasque por la Salud que tendrá lugar al finalizar el programa en Junio.
Para todas aquellas personas que estén interesadas, las sesiones informativas tendrán lugar este miércoles a las 18 horas en el Ayuntamiento de Castejón de Sos y a las 20 en la Casa de la Cultura de Benasque.

No hay comentarios

Deja una respuesta