Ribagorza pone en marcha un Plan Comarcal de Adicciones

Ribagorza pone en marcha un Plan Comarcal de Adicciones

Más de sesenta personas, representantes de los más diversos ámbitos de la sociedad, participaron este jueves en Graus en la I Jornada Comarcal de Prevención de Adicciones. Un encuentro multidisciplinar que contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de la directora provincial de Salud Pública en Huesca, Isabel Blasco, y en la que se presentó el borrador prácticamente definitivo del primer Plan Comarcal de Prevención de Adicciones que se va a poner en marcha en breve en todo el territorio comarcal.
Como explica la organizadora del encuentro, la técnico comarcal Jessica Daspet, el documento definitivo tiene que ser aprobado en comisión y, posteriormente, por el consejo comarcal –posiblemente a finales este mismo mes de enero- pero seguirá las líneas marcadas en el borrador presentado este jueves. «Una vez aprobado el documento definitivo, se pedirá la adhesión al mismo de los diferentes agentes comarcales y se formará una Mesa de Prevención que se reunirá periódicamente para llevar a cabo las acciones que contenga el Plan», señala Daspet quien valoró «muy positivamente» las sugerencias planteadas durante el desarrolla de la Jornada.
Los participantes vivieron una cita muy intensa de trabajo en la que conocieron diversas iniciativas teóricas y prácticas de lucha contra las adicciones. No sólo se habló de las más obvias –drogas, alcohol o tabaco- sino que hubo espacio para comentar las adicciones menos evidentes o que causan una menor alarma social, como el juego o el “enganche” a las nuevas tecnologías, pero que, igualmente, tienen efectos devastadores sobre quienes las padecen.
El programa contemplaba la celebración de sendas mesas de expertos y de experiencias en las que tomaron parte reputados profesionales que trabajan la prevención de las adicciones desde diferentes ámbitos. Posteriormente, los agentes comarcales implicados en las distintas líneas de trabajo en que se prevé incidir con el Plan Comarcal de Adicciones aportaron su visión de la problemática, sobre el diseño del plan, las acciones a tomar, la organización de la futura Mesa o distintas sugerencias de actuación contribuyendo así a la confección de un proyecto transversal y muy participativo.
Tras la parte científica y técnica de la Jornada y la citada presentación del borrador del Plan se constituyeron diversos grupos de trabajo para profundizar en su aplicación futura en los que se generó un enriquecedor debate dada la diferente procedencia de sus integrantes entre los que se encontraban profesionales de los servicios sociales, educadores, orientadores de centros educativos, miembros de las Amypas, clubes deportivos, asociaciones culturales, Ayuntamientos, Guardia Civil, unidad del Juego de Policía del Gobierno de Aragón, Policia Municipal de Benasque, Cruz Roja Ribagorza y responsables de la Oficina del Consumidor OCIC.

No hay comentarios

Deja una respuesta