Por Ana Pascual
Ana entró en el cargo de alcaldesa de Azanuy hace menos de seis meses pero tiene claro que sus preferencias son mejorar los servicios de esta localidad para facilitar la vida a sus vecinos, conservar el ambiente familiar y aumentar el número de habitantes. Entre los proyectos del consistorio se encuentra la reforma y ampliación del consultorio, la adaptación de oficinas municipales para otros usos y el arreglo del cauce del rio.

¿Cómo llevas el cargo de alcaldesa de Azanuy?

Solamente llevo 4 meses en el cargo y de momento lo llevo bastante bien.  Tengo mucho apoyo por parte de mis compañeros de ayuntamiento y eso hace que podamos repartir un poco las tareas y que sea mucho más fácil compaginar mi vida profesional con mis tareas como alcaldesa. Además contamos con dos personas muy competentes en la secretaría del Ayuntamiento y esto facilita mucho cualquier trámite administrativo que haya que hacer. La verdad que con un buen equipo y ganas de trabajar todo es mucho más fácil.

¿Cuál sería tu radiografía de Azanuy?

Azanuy es un pueblo pequeño, tranquilo, pero en épocas como verano, Semana Santa y Navidades, la población aumenta considerablemente, ya que todas aquellas personas que tienen algún vínculo con la localidad vienen a pasar sus vacaciones. El ambiente del pueblo es muy familiar, eso hace que las familias nuevas que llegan a nuestra localidad se sientan bien acogidas, llegando a sentirse del pueblo en muy poco tiempo. En todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento, se intenta  no perder ese carácter propio de pueblo, pero siempre teniendo en cuenta las nuevas necesidades  que van surgiendo en la sociedad actual.

Para mí es una población ideal para quedarse a vivir, ya que tenemos ese ambiente tranquilo que buscamos muchas veces para descansar y a la vez disponemos de todos los servicios básicos para la vida diaria (consultorio médico, colegio, tienda, bar social, piscinas) y estamos muy próximos a núcleos urbanos como Binéfar, Monzón y Barbastro para poder atender otras necesidades. Aunque somos muy pocos, actualmente 183 personas empadronadas, existen muchas asociaciones que consiguen dinamizar la vida en el pueblo y tenemos actividades varias durante todo el año.

¿Qué te gustaría cambiar principalmente de la localidad?

Hay una cosa que si me gustaría cambiar y que realmente considero que a la larga puede ser un problema. Para que todos los servicios que he citado anteriormente se mantengan, es necesario que la gente se quede a vivir en el pueblo y que vengan familias a vivir aquí, pero existe una problemática y es la dificultad para encontrar una casa para comprar o alquilar. Actualmente hay una gran cantidad de casas deshabitadas durante todo el año, que creo que deberían ser puestas a la venta o en alquiler por parte de sus propietarios para que a  larga no acaben convirtiéndose en ruinas, como ya está pasando con alguna de ellas, y esto al final termina siendo un problema para el ayuntamiento y para el pueblo.

¿Qué es lo que más te piden los habitantes?

Como no llevo mucho tiempo en el cargo todavía no he recibido muchas peticiones, pero en general son relacionadas con mejoras en algunos servicios o mantenimiento de algunos espacios del pueblo. Para este año tenemos varios proyectos en mente, entre los cuales destacan dos por su volumen de actuación.

La reforma y ampliación del consultorio médico y adaptación de antiguas oficinas municipales para usos varios. Esto supondrá una gran mejora de nuestro servicio médico, farmacia y dependencias para la asistenta social, y aunque supone una gran inversión, merece la pena para dar un buen servicio a nuestros vecinos.

Por otro lado, vamos a seguir intentando durante este año, conseguir algo que llevamos en proyecto desde comienzo de la legislatura y que por permisos no hemos podido llevar a cabo todavía y es arreglar el cauce del rio Sosa a su paso por Azanuy, ya que el estado en el que se encuentra actualmente supone un grave problema cada vez que tenemos una riada. Mi objetivo es mejorar el pueblo y sus servicios para facilitar la vida de los vecinos.

¿Crees que sería necesario más apoyo de parte de la Comarca de la Litera o de la DPH?

La verdad que podemos estar contentos con las ayudas recibidas por parte de la DPH. Son una gran ayuda para el municipio y muy necesarias para núcleos tan pequeños como el nuestro, ya que sin ellas no podríamos llevar a cabo numerosas actuaciones.  Aunque también tengo que decir que siempre nos gustaría disponer de más ayudas para poder realizar muchos más mejoras en el pueblo.

Azanuy es un pueblo que se mueve bastante, ¿cuáles son las próximas actividades previstas?

Durante el mes de Febrero tenemos dos actos organizados por la Asociación de Donas de Azanuy, que son la celebración de Santa Agueda y el Carnaval. Y en los siguientes meses, tenemos en Marzo la celebración de la Semana Santa en la cual la Banda de Bombos y Tambores organiza la Rompida de la Hora el día de jueves Santo a las 24:00h.  En el mes de Abril, tenemos las fiestas en honor a San Pedro de Verona y la Exaltación de Bombos y Tambores Villa de Azanuy, que además este año será la XV edición. Y en el mes de Mayo, la Asociación de Donas realizará la II Andada Popular, que el año pasado tuvo mucho éxito, así que esperamos que este año sea igual o mejor. La verdad que con todas las actividades que tenemos no podemos aburrirnos.

Hace pocos meses se creó una nueva asociación, cuéntanos como se llama, que actividades llevan a cabo, quién la compone, etc…

Esta nueva asociación se llama Asociación Nuestra Señora de la Asunción. El origen de esta asociación se debe a que desde hace varios años, un grupo de mujeres del pueblo han estado realizando actividades para recaudar dinero para arreglar la iglesia (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de ahí el nombre de la Asociación). Durante el año pasado, decidieron formar una asociación para seguir realizando lo mismo, pero en vez de organizarlo de manera particular, hacerlo mediante la asociación.

El tipo de actividades que han realizado durante estos años son cenas solidarias, rifas, venta de lotería para el sorteo del niño y siempre han tenido una gran colaboración por parte de la gente. Con el dinero obtenido se han realizado varias actuaciones en la iglesia, entre ellas, cambio de la cubierta del campanario, reparación del tejado, reparación de una parte de de la fachada principal.

No hay comentarios

Deja una respuesta