Berta Fernández es diputada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, organizadores de Pirineos Sur, Festival que lleva 26 ediciones llenando de cultura, folklore, interculturalidad y sobre todo música Lanuza, Sallent de Gállego y el Valle de Tena.

Por Alfonso Sanz

¿Qué ve uno cuando echa la vista atrás después de 26 ediciones de Pirineos Sur?

Para la DPH es un orgullo contar con un Festival de estas características. El Observatorio de la Cultura considera que es el evento institucional más importante que se organiza en todo Aragón. La proyección ha traspasado nuestras fronteras, y cada vez viene más público. Echando la vista atrás esto no habría sido posible sin el trabajo y la ilusión de muchísima gente.

¿Cuáles han sido los cambios principales desde la primera edición a la de 2017?

Ha cambiado hasta el escenario. Al principio se hacía de una forma más espontanea, más local, y ha ido creciendo en todos los aspectos. En infraestructuras, cartel, todo eso repercute en esta continuidad, haciendo no solo que no haya desaparecido, sino que cada vez sea más grande.

¿Cómo nació Pirineos Sur y por qué?

El germen fue el magnífico paisaje que tenemos en el Valle de Tena. El enclave ofrece una experiencia única, con una seña de identidad propia, que sumado a la oferta cultural y de actividades, lo ha hecho ser un referente. Poder estar una noche de verano, sin excesivo calor, en ese marco incomparable, con una actuación de calidad, lo hace emblemático.

¿De qué manera ha influido el Festival en la zona, sobre todo Lanuza y Sallent de Gállego?

Muy positivamente. Julio era una época de temporada más baja que el invierno con el esquí, o agosto. La fecha se puso como una forma de diversificación económica, y desestacionalizar y atraer turismo ese mes. Ha sido muy buena influencia, gente que se planifica sus vacaciones según Pirineos Sur y residen allí durante los 15 días. A nivel mediático también ha ayudado a conocer el Valle de Tena. Los impactos alcanzaron a más de 54 millones de personas. Por cada euro que invertimos revierten 10 en la zona.

¿Qué tipo de personas vienen a Pirineos Sur?

Hay de todo. Al principio era gente más joven, pero pasados 25 años esas personas han tenido hijos, y vienen ahora con un plan familiar. Son los que más consumen las propuestas en Días de Sur. Y por otro lado hay amantes de la música de todas las edades, ya que buscamos una oferta para todos. Los jóvenes que vienen ahora serán los futuros turistas.

¿Ya estáis preparando la edición de 2018?

A los pocos días de terminar la edición anterior, ya se empieza a pensar en la siguiente. La línea de trabajo es buena, estamos dando forma a un cartel que esperemos sea interesante. Hay grandes estrellas que quieren venir a nuestro Valle. Estamos también preparando alguna novedad, queremos extender la marca a otras zonas de la Comarca del Alto Gállego. Hay también cuestiones que estamos abordando para cambiar y mejorar de cara a la edición 27.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here