José Abarca es el veterinario responsable del centro de recogida de perros de la Diputación Provincial de Huesca, en carretera de Fornillos, Kilómetro 2, donde trabajan cuatro personas. Abre de lunes a viernes de 9 a 13 horas, martes y jueves de 16 a 18 y los sábados y domingos de 9 a 10.30 horas. También está disponible el teléfono en el 974 340 197, el correo electrónico perreraprovincial@dphuesca.es o la web (www.dphuesca.es)

Por Alfonso Sanz

¿Cuántos perros tenéis actualmente y de donde provienen?

Los perros llegan de toda la provincia. Los ayuntamientos se ponen en contacto con la DPH, que no pasa el aviso, vamos a la localidad en cuestión, y allí junto con la Policía Local, el aguacil, o la persona responsable, lo recogemos y lo traemos. En estos momentos tenemos 48.

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento y cuántos perros han encontrado un hogar?

Normalmente todos los meses salen más del 90% de los perros que tenemos, a veces el 100%. Hay ocasiones en que nos entran camadas más grandes, con cachorros, y otras por desgracia hay algún animal que se muere, como es normal, porque algunos son viejecitos. Llevamos con la DPH dos años, pero con este servicio más de veinte.

¿En qué condiciones llegan y cuáles son los principales problemas que tienen?

La mayoría están abandonados, tienen problemas parasitarios, mal alimentados, y delgadez. En primavera-verano son habituales con las garrapatas, pulgas, etc.

¿Qué cuidados reciben?

Primero hacemos una exploración clínica, los desparasitamos, se vacunan según la edad, sea cachorro o adulto, se pesa, se les registra, y se les asigna una jaula donde reciben la alimentación acorde con su tamaño y raza.

¿Quién quiere adoptar que debe tener en cuenta?

Que es para toda la vida. Es un miembro más de la familia, y hay que cuidarlo y tratarlo como tal. Darle cariño, un espacio, y dedicarle tiempo para sacarlo a pasear. También les damos las normas, y cualquier información anexa que necesiten nos la pueden consultar posteriormente.

¿Hay épocas del año en la que se adopta o abandona más?

En los últimos años la tendencia de llegar más en verano, o salir más en Navidad, se ha acotado. Tenemos mucha regularidad. La excepción sería los momentos en que termina la caza en la que el número de perros que recibimos se incremente algo más.

¿Qué mejoras va a tener el centro?

Entre los proyectos más inmediatos que tiene la Diputación para este servicio, está el de mejorar la vertiente de esparcimiento y socialización de estos perros. Unos parques donde puedan correr y jugar juntos, y que se va a hacer en breve. Con eso ya sería suficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here