El joven de Fonz Ángel Raso vuelve a llevarse el gallo de corral tras trepar por el madero de San Blas

0
250

El joven foncense Ángel Raso volvió a llevarse este mediodía el gallo de corral tras haber conseguido trepar a lo más alto del madero de San Blas instalado en la plaza Mayor de Fonz. Esta popular competición constituye uno de los actos más tradicionales de las fiestas en honor a la villa renacentista que comenzaron el viernes con el encendido de las hogueras y que continuarán hasta este lunes, uniendo así los actos festivos por Santa Águeda, que organiza la Asociación de Mullés de Fonz.

Ángel Raso, de 18 años, es el trepador más experto de Fonz ya que consiguió hace dos años el premio y con el de este sábado ya suma seis gallos.

La prueba se ha desarrollado a la salida de misa ante numerosos vecinos. El único contrincante que ha tenido Ángel ha sido la pequeña Alba Delgado, de once años, que fue la ganadora el año pasado. En esta ocasión se ha quedado a escasos metros de tocar el gallo de peluche, Blasito, que este año ha sustituido al gallo vivo que se colocaba en la punta del madero. Alba recibió 10 euros por su esfuerzo.

El Ayuntamiento de Fonz adoptó este cambio adaptándose a los nuevos tiempos, y la sensibilización social existente sobre el respeto del trato a los animales. Ha sido la anécdota de una jornada festiva marcada por el protagonismo femenino. Y es que ayer, Toñi Abascón de la Asociación de Mullés de Fonz recibía el viernes de manos del alcalde el bastón de mando simbolizando la cesión de poder con motivo de la celebración de Santa Águeda y dando así inicio a la ronda de mujeres por la localidad que culminó en las hogueras de la calle San Blas y de la Plaza Mayor.

Los actos de San Blas incluían una sesión de cine infantil y una merienda cena en el polideportivo, con sesión de baile a cargo del grupo ‘Juniors’. El domingo, la asociación de Mulles de Fonz se encargarán de servir una comida popular en el polideportivo, con sorteo de regalos.

Santa Águeda

El día de Santa Águeda se celebrará el lunes con una misa en la que se bendecirán las rosquillas que luego las ‘águedas’, ataviadas con trajes tradicionales, repartirán entre los asistentes y que se degustarán en un vermú en el bar Kalu.

El programa festivo lo cerrará la película para mujeres ‘Criadas y señoras’ en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un vino español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.