Unas 8.000 personas participan en los actos de la Ferieta de Aínsa

0
391

Pese a la adversa climatología anunciada para la jornada de hoy, la Ferieta de Aínsa ha podido celebrarse un año más, aunque ha sido necesario abrir los paraguas. La organización estima en 8.000 personas las que han participado de los actos celebrados durante la jornada del sábado y esta mañana.

La presentación de la sidra, elaborada en Sobrarbe por el Equipo Rondadora y promovida por la asociación Arto, Un paso atrás, ha congregado a numerosas personas que han degustado esta bebida, que se ha servido acompañada por tapas de Ternera Pirenaica y de Queso La Cañabla de Broto. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha acudido a este acto, acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, y  el presidente de Arto, Un paso atrás, Luis Lascorz. Broto, natural de esta comarca, ha elogiado este tipo de iniciativas “que parten del empeño e ilusión de vecinos de la zona y en los que se implican jóvenes, contribuyendo a fijar población y crear empleos”. Ha confesado que “todo lo que se hace en Sobrarbe me sabe bueno y cada día disfruto más del paisaje, un paisaje que sólo se puede conservar si hay población”.

En la carpa del castillo continuaban hoy los 16 puestos ligados a la trufa o a productos artesanos de alimentación, así como el bar que registraba una gran afluencia de público.

Desde el castillo y hasta el edificio del Ayuntamiento, los 130 expositores jalonaban este recorrido, por el que transitaban los visitantes.  El aparcamiento del casco antiguo, con más de 700 plazas para vehículos, se ha completado y en dos ocasiones ha sido necesario interrumpir el tráfico rodado al mismo. Tampoco la lluvia ha impedido que se disputara el tradicional Cross de la Ferieta.

La hoguera ha presidido la Plaza Mayor y junto a ella se ha obsequiado a los asistentes con raciones de Caldo de Gallina de Sobrarbe, un clásico de la Ferieta, especialmente en días fríos o húmedos como hoy.

El fuego no perdona

Emotiva entrega de los premios La Cruz de Sobrarbe

En su cuarta edición,  los sobrarbenses, Mercedes Mairal, de Laspuña, en representación de Atades-Boltaña, y el ainsetano Ángel Chéliz, han sido galardonados con los premios La Cruz de Sobrarbe, que reconocen la trayectoria personal y profesional de vecinos y colectivos de la zona.

Dos de los miembros del jurado, los directores del IES Sobrarbe, Chorchi Díaz, y del CEIP Asunción Pañart de Aínsa, Israel Fuentes, han sido los encargados de glosar la labor en sus respectivos ámbitos que desempeñan desde hace años, Mercedes Mairal, como directora del Centro Ocupacional de Atades-Boltaña desde su fundación hasta hace unos meses, y de Ángel Chéliz, desde su condición de deportista y emprendedor de proyectos vinculados siempre al desarrollo de la comarca.

María Victoria Broto ha entregado el trofeo a Mercedes Mairal, mientras que el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo ha hecho lo propio con Ángel Chéliz. Los premiados han tenido palabras de agradecimiento para la organización, el jurado y el público asistente que ha llenado la Iglesia de Santa María. Durante el acto se ha anunciado la próxima ampliación del taller ocupacional del centro de Boltaña y la adecuación de un pequeño residencial.

Coincidiendo con la entrega de estos dos premios, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha querido tributar un reconocimiento al que ha sido su secretario los últimos cuatro años, Pedro Larramona, que a partir de ahora continuará su trayectoria profesional en Barbastro. Con un concierto, ofrecido por dos profesores de la Escuela Municipal de Música José María Campo, y un aperitivo en el claustro se ha dado por finalizado este acto.

La degustación de guiso de ternera de raza Pirenaica, patrocinada por ASAPI, a las 14:00 horas, ha puesto el colofón a la Ferieta de Aínsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.