JACA: Presentación del libro coral “Méliès” el 9 de febrero

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El próximo viernes 9 de febrero se presenta en Jaca el libro coral “Méliès” editado por Libros del Innombrable, editorial que cumple este año su trigésimo aniversario. El acto se celebrará a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca, Casa de Cultura “María Moliner” y se completará con la proyección de algunos cortometrajes de George Meliès con su comentario posterior. Esta actividad está complementada con la exposición de las ilustraciones que Juan Luis Borra creó para el libro y que están inspiradas en Georges Méliès. La exposición de estas obras se podrá visitar desde el miércoles 7 de febrero hasta el jueves 22 de febrero, en la sala de audiovisuales de la misma biblioteca, en horario de apertura al público. En la presentación del viernes 9 de febrero participarán Juan Luis Borra, Raúl Herrero y Alfredo Moreno. Es esta una actividad donde su une la literatura, el cine y la creación artística y con la que el Ateneo Jaqués inaugura en Jaca la actividad expositiva y las sesiones de cine club de 2018.

Asunto: Presentación del libro “Méliès” (Libros del Innombrable), cine club y exposición.
Participan: Juan Luis Borra (Ilustrador), Raúl Herrero (Editor), Alfredo Moreno (Escritor y Cinéfilo) y presenta Marcos Callau (Ateneo Jaqués)

Fecha: Viernes 9 febrero

Hora: 20:00

Lugar: ​Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca, Casa de la Cultura María Moliner (C/ Levante, 4) Exposición: Sala de Audiovisuales de la Biblioteca (7-22 febrero)

Organiza: Ateneo Jaqués, Libros del Innombrable y Librería General de Jaca.

Colabora: Ayuntamiento de Jaca

 

Información:

 

Adjuntamos la siguiente información a través de Libros del Innombrable:

El libro:

Méliès

Georges Méliès (1861-1938), uno de los pioneros del cine, tal vez el  pionero de los pioneros. Gracias a su perseverancia, personalidad y  condición de ilusionista imprimió a sus películas un estilo  característico, heredero de la fantasmagoría y el teatro de lo  increíble. La magia, el misterio, la ilusión se fundían en unas  escenografías sorprendentes, que él mismo diseñaba, y que  transportaban al espectador a la irrealidad, al sueño, a parajes que  recorren desde el cielo con sus astros hasta el mundo subterráneo con  sus diablos y esencias. Si bien Méliès se dedicó a otros géneros, como  la comedia o el drama, sus películas de viajes fantásticos permanecen  en la memoria del espectador para siempre. Se tiene a Le voyage dans  la Lune (Viaje a la luna, 1902) por su obra más recordada. Con este  volumen Libros del Innombrable rinde homenaje al artista que tanto nos  cautiva. Para tal fin hemos recabado una solvente y principal  tripulación. Juan Luis Borra ha iluminado las páginas del libro con  sus dibujos y el diseño de portada. Por otro lado, contribuyen los  actores: Raúl Herrero, Bruno Marcos, Alberto Ruiz de Samaniego, Jesús  F. Pascual Molina, Silvia Rins, Carlos Barbarito, Aldo Alcota, Laia  López Manrique, Antonio Fernández Molina, Iván Humanes, Alfredo  Moreno, Tomás Fernández Valentí y Diego Civilotti García. Cada nauta  ha glosado, recreado, analizado, expuesto o profundizado en aspectos  de la obra y la vida de Méliès.

Los autores:
Juan Luis Borra López (Zaragoza,1966). Ingeniero técnico industrial,  se dedica de manera profesional al arte desde el año 2007. Su  formación artística es no reglada (autodidacta), se familiariza con la  pintura, el dibujo y la fotografía desde la más tierna infancia  acudiendo a exposiciones en museos y galerías, en donde encuentra a  sus mejores maestros. Se dedica de manera multidisciplinar a la  pintura, la fotografía, al arte digital, al grabado, etc. Participa en  diferentes exposiciones individuales y colectivas así como en premios  y concursos de arte y pintura desde el año 2007, que es cuando decide  hacer pública su obra. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y  museos en el ámbito nacional e internacional, en ciudades como Nueva  York, Londres, París, Roma, Zaragoza, Madrid o Barcelona. También ha  diseñado portadas e ilustraciones de diferentes libros y revistas.  Página web: http://jlborra.wix.com/jlborra.
Raúl Herrero (Zaragoza, 1973). Raúl Herrero ha publicado algunos  libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro  poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento  (Libros del Innombrable, 2000), Officium Defunctorum (1ª edic. Las  patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe  castellano-francés, editorial logos, Alicante, 2010), Los trenes  salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010), Sombra salamandra (Poesía  supersónica) y Te mataré mientras vivas y otros poemas (Pregunta  Ediciones, 2017). Además es autor del libro de relatos Así se cuece a  un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Participó en  el volumen de relatos Extraño Oeste (Libros del Innombrable). Como  antólogo ha realizado Antología de poesía postista (1998), Cuentos  insólitos de la literatura española (2001), Orfeo errante –antología  poética de A. F. Molina– (2008), Arrabal 80 –antología de textos  sobre la obra y figura de Fernando Arrabal con motivo de su 80  cumpleaños–(2012), Credo quia confusum (Poesía reunida de Fernando  Arrabal) (Huerga & Fierro, 2016), etc. Colabora en prensa y revistas  literarias. Como autor dramático ha publicado El hombre elefante  [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminación, el Racismo  y la Xenofobia, por el INADI (Ministerio de Justicia y  Derechos  Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina), pieza estrenada  en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por  la compañía teatral de Marcelo Roitman]; El indómito y extraño caso de  Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de  perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012).  Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales.  Ha dirigido dos documentales con el realizador Luis Vidal. Como  conferenciante ha participado en la Universidad de Alicante,  Universidad de Valencia, Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y  Universidad de Brasilia (Brasil) durante el verano del año 2011.  Miembro del Collège de ‘Pataphysique de París.
Bruno Marcos. (San Sebastián, 1970) es licenciado en Bellas Artes por  la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las  artes plásticas con la literatura y la docencia.  Ha realizado, como  artista, numerosas exposiciones en España, Portugal, Italia o Nueva  York. Además de textos y artículos ha publicado una obra poética,  Libro de las Enumeraciones (1996), un ensayo de estética, Muerte del  arte (1997), las novelas Lo más profundo es la piel (2002) y La fiesta  del fin del mundo (2004), así como los diarios Nevermore (2007) y  Suite Voltaire (2009), más un libro de viajes, Últimos pasajes a la  diferencia (2016). Ha recibido varios premios como los de Arte Joven  de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de  Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León, Creación Literaria del  Instituto Leonés de Cultura o Pro-Arte de Castilla y León. Fue  comisario de la exposición Arqueologías del futuro de Robert Smithson,  Matta-Clark y Marc Augé (2014, FCAYC) y miembro del Comité Asesor del  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En la  actualidad ejerce la crítica cultural en los periódicos ABC y La Nueva  Crónica y prepara los proyectos Viento escrito (FCAYC) y Región  (FCAYC-MUSAC).
Alberto Ruiz de Samaniego. Profesor titular de Estética y teoría de  las artes de la universidad de Vigo. Crítico cultural y comisario de  exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del  Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha  publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una  estética de lo neutro (Universidad de Vigo, 1999), Semillas del tiempo  (Pontevedra, 1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la  modernidad (Akal, 2004), James Casebere (Ed. Mímesis, Oporto, 2.005),  Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo  (Cendeac, Murcia, 2005), Paisaje fotográfico. Entre Dios y la  fotografía (Ayuntamiento de Alcobendas, colección Arte Público y  fotografía, 2007), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral  (Micromegas, Murcia, 2013), Las horas bellas. Escritos sobre cine  (Abada editores, 2015), Negro teatro de Jorge Molder (Ed. Sistema  Solar, 2015), Cuerpos a la deriva (Abada editores, 2017) y, en  colaboración con Miguel A. Ramos: La generación de la democracia.  Nuevo pensamiento filosófico en España (Alianza/Tecnos, 2002). Ha  ejercido como editor literario de los libros colectivos: Mitos de fin  de siglo (Pontevedra, 2.000), Leyenda de Paradjanov (Shangrila  ediciones, 2017). Co-director del film Pessoa-Lisboa (2016).
Jesús F. Pascual Molina. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento  de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, en el que ocupa  el cargo de secretario académico desde abril de 2016. Miembro del  Grupo de Investigación Reconocido Arte, poder y sociedad en la Edad  Moderna, en el marco del cual desarrolla su labor investigadora,  centrada fundamentalmente en las relaciones entre el arte y el poder.  Desempeña su labor docente en el Campus María Zambrano de Segovia,  impartiendo asignaturas relacionadas con el arte contemporáneo y la  cultura visual, en los grados de Educación y Publicidad y Relaciones  Públicas.
Silvia Rins. Escritora y ensayista cinematográfica. Licenciada en  Filología y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es  experta en poesía contemporánea, literatura comparada y cine. La  representación visual de las relaciones amorosas es uno de los temas  que articula sus ensayos: La emoción sin nombre (Re Bross, 2001), La  pasión en el cine (Ediciones JC, 2002), Las grandes películas  asiáticas. Espiritualidad, erotismo y violencia en el cine oriental  (Ediciones JC, 2008). Sus colaboraciones en libros colectivos Montxo  Armendáriz. Itinerarios (Ocho y medio, 2007), Las miradas de la noche.  Cine y vampirismo (Ocho y medio, 2006), Ellos y Ellas. Relaciones de  amor, lujuria y odio entre directores y estrellas  (Calamar, 2010),  Cine xxi. Directores y direcciones (Cátedra, 2013) se han centrado en  directores clásicos heterodoxos y cine independiente actual. Ha  ejercido la crítica cinematográfica y literaria en La Vanguardia,  Todos los estrenos, Versión Original, Lateral, Poiesis, Quimera,  Barcarola, y diversos blogs divulgativos. Ha impartido cursos y  conferencias en el CCCB, la Universidad de Barcelona y el Ateneo  Barcelonés. Su interés por el cine se complementa con sus incursiones  en la poesía: ha participado en estudios y proyectos para fomentar el  uso del texto poético en la educación, antologías y recitales  solidarios. Es autora del poemario Apología de las sombras (Devenir,  2016). Más información sobre sus libros y actividades en:  http://silviarins.blogspot.com.es/
Carlos Barbarito.(Pergamino, Argentina, 1955). En poesía editó, entre  otros títulos: Poesía quebrada (Mano de Obra, Buenos Aires, 1984);  Teatro de lirios (Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino,  1985); Éxodos y trenes(Último Reino, Buenos Aires, 1987); Páginas del  poeta flaco (Filofalsía, Buenos Aires, 1988); La Plata (1990);  Bestiario de amor (El primer siglo, Centro de Publicaciones de la  Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992); Viga bajo el agua  (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1992); Meninas/Desnudo y la máscara  (Poesía. Ganadores del Concurso Nacional de Poesía Enrique Pezzoni  1992. Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Buenos Aires, Último Reino, Buenos Aires, 1992); El  peso de los días (Ediciones Electrónicas Altamira, Buenos Aires,  1995); La luz y alguna cosa (Último Reino, Buenos Aires, 1998);  Desnuda materia (Ediciones del Árbol, Buenos Aires, 1999); Puntos de  fuga (Colectivo ZonAlta, Toluca, 2002); La orilla desierta (Andrómeda,  San José de Costa Rica, 2003); Piedra encerrada en piedra(Hespérides,  La Plata, 2005); Les minutes qui passent (Poietes, Foetz, 2005);  Figuras de ojo y sombras (Bermingham Edit., Donostia, 2006); Un fuego  bajo un cielo que huye (Baile del Sol, Tenerife, 2009); Cenizas del  mediodía (Praxis, México D.F., 2010); Feu sous un ciel en fuite;  traducción de Patrick Cintas (Le Chasseur Abstrait Éditeur, 2010);  Paracelso (Barcelona: Excodra, 2014); Falla en el instante puro  (Botella al mar, Buenos Aires, 2016) y Apariciones en el agua que se  evapora/Apparitions over the Misty Puddle (Cuadernos de la Casa  Bermeja, Argentina/Mago editores, Chile, 2017). En el campo de las  artes plásticas: Acerca de las vanguardias, Arte argentino siglo xx,  Comisión de Homenaje a Jorge Feinsilber, (Buenos Aires, 1990); Roberto  Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito, (Fundación Federico Jorge  Klemm Editora, Buenos Aires, 2001. Otras traducciones de su obra: al  inglés (por Jonah Gabry y Brian Cole), al francés (por Frie Flammend,  Chantal Enright y Elina Julia Kohens), al griego (por Yorgos Kentrotis).
Aldo Alcota. (Santiago de Chile, 1976). Poeta y artista visual. En  Chile participa en la creación y edición de la revista surrealista  Derrame y durante más diez años es un entusiasta integrante del  movimiento del mismo nombre. Amigo de la trascendental poeta Stella  Díaz Varín. En Valencia, España, anima la aventura poética del  Simultaneísmo. Participa en la antología poética Por donde pasa la  poesía (Baile del Sol Ediciones), que incluye a 70 autores europeos y  latinoamericanos. Pertenece al consejo de redacción de Canibaal,  revista sobre arte y literatura. Algunos espacios donde ha expuesto  sus pinturas y dibujos: Fundación Granell (Santiago de Compostela);  Perve Galería (Lisboa); Espacio Valverde (Madrid); Pratt Institute de  Brooklyn (Nueva York); Galería Imprevisual (Valencia); La Nau  (Valencia). Colabora con el movimiento Phases del teórico y poeta  francés Édouard Jaguer. En diversos viajes a París conoce a grandes  figuras del Surrealismo y del arte como Ody Saban, Jean Benoît,  Jean-Jacques Lebel y Jorge Camacho. Publica por Ediciones Contrabando  de Valencia, en 2013, Guayacán / Virgen Bacon, su primer libro de  poesía. En la actualidad trabaja en diversos proyectos creativos.
Laia López Manrique. Nací en Barcelona en 1982. Estudié Filosofía y en  Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de  Barcelona. He publicado los libros Desbordamientos (Tigres de Papel  Ediciones, 2015), La mujer cíclica (La Garúa, 2014) y Deriva (Prensas  Universitarias de Zaragoza, 2012) y he participado en diversas  antologías como Voces nuevas xxii (Torremozas, 2009), Blanco nuclear  (Sial, 2011), Hijas del pájaro de fuego (Fin de viaje, 2012),  Sangrantes (Origami, 2013), (Tras)lúcidas ( Bartleby Editores, 2016),  El libro de la Tribu (Dalloway Ediciones, 2016) o Antiáerea. Poesía  encontrada en Zaragoza (Pregunta Ediciones, 2016), A. Mujer, poesía y  lenguaje (Stendhal Books, 2017), entre otras. Soy editora y  coordinadora, con Lola Nieto y Antonio F. Rodríguez, de la revista  digital Kokoro <www.revistakokoro.com> y de la colección Kokoro  Libros, y he colaborado con artículos críticos y textos de creación en  diversas publicaciones culturales.
Antonio Fernández Molina. (Alcázar de San Juan [Ciudad Rea], 1927 –  Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y  pintor. En 1951 funda la revista y colección de poesía Doña Endrina.  Fue Redactor Jefe de la revista Despacho Literario (creada y dirigida  por Miguel Labordeta) y Secretario de Redacción de la revista de  Camilo José Cela Papeles de Son Armadans. Dirigió la revista de  creación y pensamiento Almunia. Creador infatigable, siempre atento a  cualquier manifestación artística, supo transmitir a su obra la misma  riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria. En el año 1999  fue admitido en Collège de ‘Pataphysique de París. Entre su amplia  bibliografía citaremos, en poesía: Una carta de barro, El cuello  cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y  Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol en la  cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa y  cuento: En Cejunta y Gamud, Pompón y Dentro de un embudo; en teatro:  Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo:  Picasso, escritor (el primer texto relativo a la obra literaria del  pintor), La generación del 98 y Dalí –Testimonios y enigmas–. Como  antólogo realizó: Los poetas románticos, Antología de la poesía  cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía  mística española, etc. Su obra figura en la primera línea de las  propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en  castellano del pasado siglo xx. Tal vez el más insólito autor de su  época.
Iván Humanes. (Barcelona, 1976). Escritor y guionista. Ha publicado  los libros de relatos La memoria del laberinto (CyH, 2005) y Los  caníbales (Libros del Innombrable, 2011) con el que fue finalista del  premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España, la  novela La emboscada (Inéditor, 2010), y en coautoría los volúmenes  Malditos: la biblioteca olvidada (Grafein, 2006) y 101 coños (Grafein,  2008). En el 2015 publicó la novela Lengua de orangután (Editorial  Base) y participó en el volumen de relatos Extraño Oeste (Libros del  Innombrable) y en el libro de ensayos Twin Peaks: 25 años después,  todavía se escucha música en el aire (Editorial Innisfree). Formó  parte del consejo de redacción de Quimera. Revista de literatura,  donde coordinó la sección de teatro. Ha cosechado los premios de  relato Ciudad de Jerez, El Fungible o el MADTerror Festival, entre  otros. Es guionista del largometraje Vestigis, que fue seleccionado en  el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges de 2016  (sección Noves Visions), coguionista del corto Krisis. Una terapia  superheroica (2017), dirigido por Daniel Fibla. Ha desarrollado el  programa televisivo ¿Quieres ser Presidente? en el laboratorio  audiovisual Next Station, auspiciado por la Universidad de Mondragón  (País Vasco) y en cartera de la productora J.O.K. films bajo el  formato titulado Ni, Lekendakari!
Alfredo Moreno Agudo.(Zaragoza, 1976). Comentarista, articulista y  conferenciante cinematográfico. Mantiene desde 2007 el blog de  temática cinematográfica 39escalones  (http://39escalones.wordpress.com). Además, es autor del libro  39estaciones. De viaje entre el cine y la vida (ed. Eclipsados, 2011)  y del capítulo «Desmontando el género negro: del “glamour del mal” a  las portadas de El Caso en El Crimen del cine Oriente» en el libro  colectivo La obra narrativa de Javier Tomeo (1932-2013): nuevos  acercamientos críticos (Institución Fernando el Católico, 2015).  Colabora en distintas publicaciones y medios de comunicación.
Tomás Fernández Valentí. (Barcelona, 1964). Licenciado en Derecho,  compagina la abogacía con una extensa trayectoria profesional como  crítico e historiador cinematográfico. Coordinador y colaborador  habitual de la prestigiosa revista Dirigido por…, y también  colaborador asiduo de Imágenes de Actualidad, ha publicado artículos  en otras revistas, como Nosferatu, Quatermass, Cine-Bis, Scifiworld y  Versión Original. Es autor de diversos libros de cine: David Lean. La  emoción y el espectáculo (Dirigido Por), Paul Verhoeven. Carne y  sangre (Glénat), Martin Scorsese. Un infiltrado en Hollywood (Carena),  Harry el sucio (Nau Llibres) y cuatro títulos de la colección Programa  Doble de Dirigido Por. Es, asimismo, coautor de Frankenstein. El mito  de la vida artificial (Nuer) y Bette Davis. Retrato de una loba (Babel  Book), y ha participado en numerosas obras colectivas, entre ellas El  giallo italiano. La oscuridad y la sangre (Nuer), El demonio en el  cine. Máscara y espectáculo (Valdemar), El cine de ciencia ficción.  Explorando mundos (Valdemar), Swedish Film (Universidad de Lund), The  Twilight Zone (Scifiworld – Festival de Sitges), Historia del cine  británico (T&B), Richard Matheson. El maestro de la paranoia  (Gigamesh) y Guillermo del Toro. Las fábulas mecánicas (Calamar).  Miembro del Jurado de los Premios Sant Jordi de Cinematografia,  administra y escribe dos blogs personales, El Cine según TFV, de  temática cinematográfica, y El blog de Atticus Finch, donde combina  sus inquietudes en materia fílmica y jurídica.
Diego Civilotti García (La Plata, Argentina, 1984) es doctor en  Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el  pensamiento estético de Josep Soler y sus principales líneas de  investigación giran en torno a la estética y la filosofía del arte con  un enfoque interdisciplinar. Ha sido editor de revistas universitarias  y actualmente es miembro del equipo de redacción de Platea Magazine y  colaborador de Núvol. Diari Digital de Cultura. Organiza regularmente  cursos divulgativos de filosofía y ha sido profesor invitado en los  cursos de verano de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la  Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y ha  publicado artículos en revistas de estética nacionales e  internacionales además de participar desde hace años en congresos  nacionales de filosofía y musicología. También es escritor,  libretista, músico y crítico musical para prensa y revistas  especializadas.

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