Ribagorza quiere potenciar el camino Natural de Montfalcó

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Los Ayuntamientos ribagorzanos de Estopiñán del Castillo, Viacamp Litera, Arén, Benabarre y Sopeira, en colaboración con la Asociación Benabarre Sabor, están detrás de un ambicioso proyecto de promoción del entorno de la parte aragonesa del macizo del Montsec y del camino natural de Montfalcó, que se ha consolidado como un excelente factor de promoción turística del territorio tras el éxito del camino volado y pasarelas de Monterrebei inaugurado en 2013.
Se trata de una colaboración entre el sector público y el privado que está subvencionada por el Cedesor con fondos FEADER y que busca difundir al máximo nivel posible las potencialidades naturales, patrimoniales o gastronómicas del territorio de la zona oriental de Ribagorza comprendido en el entorno de los 30 kilómetros de la carretera N-230 que van desde Estopiñán hasta Sopeira. Una reciente reunión con los representantes de los ayuntamientos y entidad implicados y otra de carácter técnica celebrada este martes con las empresas que se van a encargar de gestionar físicamente esta iniciativa ha supuesto el pistoletazo a un proyecto que ha causado un notable interés en la zona.
«El proyecto pasa por la creación de la marca “Montsec de Aragón” para relanzar este espacio natural que hasta ahora se vincula sobre todo con Cataluña», señala Yolanda Castelló, teniente de alcalde benabarrense, comentando que en la parte aragonesa de este territorio se suceden «enclaves geológicos de notable importancia, otros paisajísticos tan conocidos como las pasarelas del Monterrebei o el congosto del Cajigar y un legado patrimonial espectacular con conjuntos megalíticos, numerosos castillos, iglesias, monasterios románicos y conjuntos urbanos tan singulares como Montañana». Castelló sostiene que será un proceso «muy interesante» para dar a conocer un territorio «muy poco conocido hasta ahora».
Tras el encuentro con las empresas, los primeros pasos de esta iniciativa pasan por la creación oficial de la marca “Montsec de Aragón” que se complementará con la creación de un archivo fotográfico y fílmico «los más exhaustivo posible», la elaboración de una página web permanentemente actualizada y en la que se pueda consultar la información relativa a todo el territorio y el diseño de un plan estratégico de comunicación y de distintas acciones a desarrollar en las distintas redes sociales.

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