Voladuras controladas para prevenir aludes en los accesos a los Llanos del Hospital

0
287

El acceso a los Llanos del Hospital es más seguro para los usuarios de la A-139 desde la tarde del miércoles. La vía estuvo cerrada en la tarde de esta jornada durante casi tres horas ya que se estaban realizando una serie de voladuras controladas en las laderas vecinas para descargar la nieve suelta o inestable acumulada tras las últimas nevadas y reducir así notablemente el peligro de posibles aludes sobre la carretera.
Fue una actuación llevada a cabo por los especialistas del Gobierno de Aragón que, a bordo de un helicóptero especialmente equipado, sobrevolaron las zonas de Senarta y Rosec para desencadenar varias avalanchas controladas. Finalizada la tarea y comprobada la seguridad del entorno, sobre las 17,30, la A-139 volvió a abrirse al tráfico rodado.
Este tipo de actuaciones y el excelente desempeño de las dos viseras construidas en este tramo de la carretera entre Benasque y los Llanos del Hospital han reducido sensiblemente el riesgo de aludes sobre la vía que, en anteriores temporadas, han obligado a cortarla dejando aislados durante varios días a los clientes y trabajadores de los establecimientos hoteleros de la zona. No obstante, desde estos establecimientos se sigue apostando por la construcción de una tercera visera en el entorno de Rosec para minimizar al máximo posible la incidencia de los aludes sobre la carretera.
Voladuras al margen, el riesgo de aludes en las zonas no señalizadas sigue siendo muy alto después de las últimas nevadas por lo que se recomienda a los visitantes que extremen sus medidas de seguridad y se informen sobre las incidencias y características de la nieve antes de emprender cualquier tipo de actividad fuera de los puntos seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.