Una propuesta de minicentral que trae cola en Sahún

0
146

La polémica que generó el pasado verano el proyecto de edificación de una minicentral eléctrica en el municipio ribagorzano de Sahún sigue trayendo cola medio año después.
La propuesta de construcción de una central hidroeléctrica en el barranco Cambra, muy cerca de la cabecera municipal, promovida por la empresa Eléctrica de Eriste S.L. se encontró con la frontal oposición del equipo de gobierno del consistorio de mayoría aragonesista al entender los munícipes que el proyecto planteaba graves problemas de afección medioambiental, incompatibles con la normativa actual del Parque Natural Posets-Maladeta en cuya Zona Periférica se situaría la central y sus infraestructuras necesarias, con lo que debería supeditarse la obra al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, del Parque.
Los trámites administrativos para construir la central se pusieron en marcha en plena época vacacional con la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de Aragón del 28 de julio de 2017 sin que previamente el Ayuntamiento hubiera recibido una notificación sobre esta iniciativa, algo que creó un notable malestar en la zona cuyos habitantes, de forma mayoritaria, mostraron desde el principio su oposición a este proyecto que, finalmente, ha sido desechado.
También generó un agrio debate en el pleno extraordinario convocado al efecto en Sahún a finales de agosto ya que el representante de la empresa promotora era el marido de la entonces concejal popular en el ayuntamiento, quien se sintió agredida por el tono de los comentarios vertidos en la sesión plenaria y presentó su dimisión irrevocable. Los cinco concejales del PAR y el edil del PSOE sacaron adelante un acuerdo que rechazaba la instalación de la central y reclamaba a las administraciones implicadas que fueran conscientes del alto valor ambiental de la zona y las graves afecciones que generaría.
Solidarizándose con su compañera, al considerar que había sido injustamente tratada, el resto de integrantes de la lista municipal de los populares en las pasadas elecciones municipales hicieron pública su renuncia a ocupar el cargo quedando desde entonces vacante esta plaza. Algo que espera revertir ahora el PP que, en aplicación de lo previsto en el artículo 182.2 de la LOREG, ha procedido a designar a Antonio Andrés Carvajal García para cubrirla una vez que concluyan los preceptivos trámites de exposición pública de su candidatura ya que no había concurrido como integrante de las listas a los pasados comicios.
Significativamente, estos trámites coinciden con una reciente intervención del diputado autonómico de C’s Jesús Sansó quien, durante la última comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para informar sobre la política del Ejecutivo sobre recursos hidrológicos en los espacios naturales protegidos, puso como ejemplo la, a su juicio, incoherencia de que la prevista central en el Barranco de Cambra partía con un dictamen favorable del INAGA.
Durante la comparecencia, Sansó recalcó que los planes hidrológicos de última generación cada vez prestan más atención al cambio climático. Y por ello subrayó que no es comprensible que se admita una central hidroeléctrica en un barranco «que está situado en un paraje pintoresco de 1970, en plena zona periférica de protección de un parque natural, limítrofe con un LIC y una ZEPA, y dentro de un Hábitat de Interés Comunitario y en el área crítica del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y del Urogallo».
Desde la formación morada apuntan que en los espacios naturales protegidos «ya no cabe una central hidroeléctrica más, pero tampoco mini centrales». Y consideran que «urge un replanteamiento general de este tipo de usos en estos entornos tan delicados y la actualización de la legislación para aplicarla con coherencia».
Entre otras actuaciones, el proyecto de la central del Barraco de Cambra preveía en una zona de notable valor ecológico la ejecución de una pista de acceso, un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central o casa de máquinas, así como una línea eléctrica enterrada que hubiera conducido la energía producida hasta las inmediaciones de Sahún. Según la memoria, el caudal óptimo de explotación era de 0,400 metros cúbicos por segundo que hubiera podido permitir producir 3.305.555 kilowatios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.