Los alcaldes ribagorzanos conocen los presupuestos previstos para 2018

0
102

Una veintena larga de alcaldes y concejales responsables de las áreas económicas de sus ayuntamientos tomaron parte el pasado viernes en la Comisión Consultiva de la Comarca de La Ribagorza que tuvo lugar en Benabarre.
Tradicionalmente, esta Comisión sirve para presentar a los ediles ribagorzanos el borrador definitivo de los presupuestos para el siguiente ejercicio y esta ocasión no fue una excepción ya que se puso encima de la mesa el documento presupuestario que se presentará en el próximo pleno comarcal del jueves día 15. La situación del servicio de bomberos fue otro de los asuntos que se abordó en el encuentro y eso que no se había producido por entonces el devastador incendio que en la noche del viernes al sábado afectó en Benasque a un edificio dejando cinco apartamentos calcinados.
Los datos presentados por el equipo de gobierno en la Comarca apuntan a un presupuesto consolidado de 5.524.000 euros para el ejercicio de 2018. En su intervención para explicar las cuentas, la presidenta comarcal, Lourdes Pena, destacó que en los últimos años se ha podido rebajar el déficit de la Comarca en 573.000 euros y que se ha hecho un importante esfuerzo para equiparar ingresos y gastos.
Las partidas de personal –2.718.300 euros, un 49,21% del total- y gastos corrientes -2.463.870 euros- son las principales en el capítulo de gastos siendo los servicios de acción social, tratamiento de residuos, extinción de incendios y transporte escolar las más importantes.
Por lo que hace referencia a los ingresos, las tasas –por las que la Comarca ingresa 1.413.000 euros- suponen un 25,58% de ellos, siendo las transferencias corrientes y los convenios con el Gobierno de Aragón, de forma mayoritaria, y con la DPH y los ayuntamientos los que completan el resto de las aportaciones.
Los ediles presentes dieron su visto bueno a las cuentas presentadas aunque los del PP y el PAR reclamaron que se rebajen las aportaciones de los municipios en cuanto sea posible mientras que los socialistas se mostraron de acuerdo en mantenerlas como hasta la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.