El obispado de Barbastro-Monzón interpone una demanda civil para recuperar los 111 bienes retenidos en Lérida

0
404

“Se ha llegado a este punto porque se han agotado la vía canónica y el diálogo y los bienes no han regresado”, ha aclarado el abogado de Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Giménez.

El Obispado de Lérida ha reconocido, en diversas ocasiones, la propiedad aragonesa y afirma que tiene los bienes en depósito. Sin embargo, alega que no los puede devolver porque se lo impide el Patronato (Consorcio) del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida donde se custodian las piezas.  Así, que esta mañana se ha presentado una demanda por la vía civil contra el Consorcio del Museo de Lérida y contra el Obispado de Lérida para lograr el regreso de los bienes retenidos en Lérida a manos de sus legítimos propietarios, las parroquias.

CAMPAÑA CALIAL

La demanda abre la vía civil-puesto que la canónica está agotada y cerrada-y se ha presentado en el Juzgado de Barbastro. Según Giménez: “no se trata de una demanda de un obispo contra otro, ni de una diócesis contra otra. Ni se trata de que un juez interprete una sentencia eclesiástica.  Este litigio comenzó en 1995 y aún no se ha devuelto las obras de arte”. Ha aclarado el abogado en referencia a las numerosas sentencias y juicios de este largo proceso y que siempre se han saldado con la misma respuesta: los bienes perteneces a las parroquias de Barbastro-Monzón y están en Lérida en depósito.

CAMPAÑA CALIAL

De hecho cuando la Asociación de Amigos del Museo de Lérida presentó un recurso alegando a la propiedad catalana de las piezas la sentencia fue contraria a sus intereses y además, se les obligó a pagar las costas del proceso por mala fe, explicó Giménez.

El director de Comunicación de la Iglesia en Aragón,  José María Albalad, ha dejado claro la buena relación existente entre los dos prelados y ha agradecido al Gobierno de Aragón su apoyo. Asimismo, se ha explicado que este caso nada tiene que ver con Sijena, donde aquí sí se discutía la propiedad de las obras de arte.

CAMPAÑA CALIAL

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.