El amor mueve montañas, pero no solo eso, también mueve la economía, y la sangre en su bombeo,… podría hacerse un completo tratado sobre el tema. El caso es que, para San Valentín, todo el mundo se enamora de repente, corre presuroso o presurosa a los brazos de su amado o amada. Compra de forma compulsiva flores, o candados para colgar en la barandilla de un puente o simplemente llena de emoticonos de corazones el whatsaap o el facebook. Después, la literatura convertirá en universales los amores que nos recordarán que su locura los hizo merecedores de ser eternos. Y así, los Amantes de Teruel, Romeo y Julieta, seguirán en nuestro imaginario, mientras que el granjero que busca esposa, o Pedro, el vecino del segundo que lanza besos a su amada Manolita, lucharán sin saberlo por que su amor sea inmortal, aunque no esté en los libros. Me voy a por las flores.

HISTORIAS DE AMOR DE LEYENDA

Si hay una historia de amor legendaria en Aragón, esa es la de los famosos Amantes de Teruel, conocidos como los Romeo y Julieta españoles. Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes enamorados desde la infancia, buscaban el momento oportuno para contraer matrimonio. Al igual que la historia de Shakespeare, ella ocupaba el cargo de rica heredera mientras que él apenas poseía dinero en sus bolsillos. La familia de Isabel dio un margen de cinco años al muchacho para conseguir hacer fortuna por lo que se marchó a la guerra lo que se tradujo en una larga espera que terminó por impacientar al padre de la muchacha. Este decidió planificar el enlace de su hija con un hombre de noble casta pero poco antes de anunciar el casamiento, Juan Diego llegó de su viaje y se enteró de la noticia. Desesperado le pidió un beso de amor a Isabel, un gesto que ella rechazó y que provocó que el muriera de amor. Durante el funeral, Isabel le dio el beso que le había negado en vida y en ese preciso instante, la joven cayó también muerta sobre el cuerpo de Diego. Al conocer la historia de su desafortunado romance, las dos familias decidieron enterrarlos juntos para que así pudieran descansar juntos durante toda la eternidad.

HISTORIAS DE AMOR LITERARIAS

Si tenemos que hablar de historias de amor con sabor aragonés no podemos olvidarnos de las escritas en los libros de la escritora montisonense, aunque residente en el Valle de Benasque, Luz Gabás. En el libro, llevado más tarde a la gran pantalla, ‘Palmeras en la nieve’ conocemos la historia de Kilian que abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica. Allí uno de ellos se enamora perdidamente de una nativa. Con ‘Regreso a tu piel’ el Pirineo aragonés también es el escenario de la historia de Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado, que ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, ella y otras veintitrés mujeres son acusadas de brujería, y ella solo puede aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. En ‘Como fuego en el hielo’, su último libro, la escritora nos relata la historia de un amor irrefrenable surgido entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades con las guerras carlistas y un balneario como telón de fondo.

HISTORIAS DE AMOR TELEVISIVAS

Lo que parecía no tener futuro, en parte porque Inma pasaba de Pedro dentro de la casa, ha conseguido ser una de las parejas post reality de Gran Hermano más duraderas. Fue necesario que a Pedro lo intercambiaran con otro ‘Gran Hermano’ para que la gaditana se diera cuenta que por quien bebía los vientos era por su Pedro. Actualmente Pedro e Inma están casados y tienen una hija. El ganador de GH trabaja entre fogones en la televisión de Aragón e Inma es ama de casa.

 

Otro de los programas que dejaron marca en Aragón fue ‘Granjero busca esposa’ en el que Luis Pomar, de Belver de Cinca, ayudaba a sus padres en la explotación ganadera. En el programa se enamoró de una zaragozana y al concluir el programa se fueron a vivir juntos aunque a ellos el amor solo les duró cinco años.

HISTORIAS DE AMOR DE MUSICAL

El fenómeno ‘Almaia’ es real. Es la historia de este nuevo Operación Triunfo que sin querer nos recuerda a los míticos Chenoa y Bisbal de la primera edición de este programa musical.

Desde que interpretaron  ‘City of stars’ se han convertido en protagonistas absolutos del concurso y ahora incluso les han compuesto un mágico tema para Eurovisión. Jóvenes y mayores nos hemos rendido a esta nueva edición en la que la historia de amor entre Alfred y Amaia es un gran aliciente para quedarse pegado a la academia en directo y descubrir cada beso y cada mirada de una historia de amor que todo el mundo amamos ya.

HISTORIAS DE AMOR DE LA GRAN PANTALLA

El rodaje de la película ‘Sr. and Sra. Smith’ unió a Brad Pitt y Angelina Jolie en una de las historias de amor más bonitas de la gran pantalla. Meses después, Brad Pitt rompía su matrimonio con Jennifer Aniston para hacer oficial su noviazgo con Jolie tras el que decidieron adoptar en Etiopía a Zahara Marley. En mayo de 2006, nació la primera hija biológica de la pareja (Shiloh Nouvel) para volver a adoptar al año siguiente a Pax Theon en Vietnam. Los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline, que nacieron Niza, se convertirían en los últimos dos hijos para la pareja. Tras diez años de amor, la pareja decidió contraer matrimonio en Francia. pero, a pesar de aparentar ser un matrimonio perfecto, los problemas internos de la pareja acabaron pasando factura y en 2016 anunciaron su separación y el inicio del proceso de divorcio.

HISTORIAS DE AMOR DE VIDEOJUEGO

Podríamos decir que la primera historia de amor en el ámbito de los videojuegos fue la protagonizada entre la princesa, Donkey Kong y Mario. Los dos amaban a la princesa y el fontanero se empeñaba en rescatarla de la garras del gorila enamorado (ahora se ha sustituido por una tortuga) para poder escapar y vivir su amor. No nos olvidamos de la princesa Zelda, 25 años lleva ya rescatándola de todo tipo de malvados con un escenario de amor muy casto y puro, casi disfrazado de amistad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here